El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la intervención que realizó a un gavilán Gris juvenil, al cual le fue colocado un pin en un ala rota producto de una pedrada. Según la institución, el animal había perdido mucho tejido y tenía una fractura en la falange del ala izquierda.
“Se le colocó un pin intramedular y se espera que evolucione bien. Con la operación se le corrigió el problema. Luego de retirar el pin se comenzará con la terapia de recuperación“, explicó la médico veterinaria del MARN, Kattia Gómez.
Al menos tres aves habrían sido entregadas en los últimos días por la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) al MARN debido a diferentes problemas. Sin embargo, todos se encuentran en recuperación en diferentes puntos de la capital.
La segunda ave, un gavilán café, conocido comúnmente como “˜gavilán pollero”™, presentaba algunos golpes y se encontraba decaído. Después de ser revisado por el MARN, no se detectaron fracturas.
“Hidratamos al gavilán y luego comenzó a comer por su propia cuenta. El ave es un espécimen adulto y ya se encuentra bien”, comentó Gómez.
La tercera, un halcón Guas, fue encontrada en la Colonia San Luis de la Avenida Bernal. Las autoridades aseguraron que el animal estaba desnutrido y al igual que el gavilán café, se encuentra en recuperación.
Tanto el gavilán Café como el halcón Guas serán liberados en los próximos días. El gavilán Gris pasará al menos seis semanas en cuidados y tratamiento hasta que sane la operación y tenga la fuerza necesaria para volar.