spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Reportan nuevo derrame de melaza

Este es el segundo derrame de melaza que ocurre en menos de un mes

spot_imgspot_img

La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, informó este miércoles de un nuevo derrame de melaza, esta vez en la Destilerí­a Salvadoreña en el  kilómetro 15.5 de la Troncal del Norte, el cual ha afectado al rí­o Las Cañas.

Pohl señaló que el MARN no tiene el registro del permiso ambiental de la Destilerí­a y expresó que la Asociación Azucarera “habí­a dicho que la única pila, la única, estaba ubicada en el Ingenio “La Magdalena”, no sabí­amos de esta nueva pila de melaza”, mencionó.

Dijo que si la existencia de esa pila hubiese sido legal, el MARN habrí­a tomado medidas para evitar el derrame que ya está afectando a pobladores en los alrededores del rí­o Las Cañas.

Este es el segundo derrame de melaza que ocurre en menos de un mes. El primero se registró en el Ingenio La Magdalena, en Chalchuapa, Santa Ana, el pasado 5 de mayo. Según el MARN el derrame total de melaza  fue de 1.3 millones de galones, esto contaminó el rí­o “La Magdalena” y llegó hasta el Rí­o Paz. 

El estudio que realizaron para presentarlo a la Fiscalí­a General de la República (FGR) incluyó 80 kilómetros de rí­o, desde la zona inmediata al ingenio en Chalchuapa; pasando por el rí­o Paz hasta el zanjón El Aguacate, en el municipio de San Francisco Menéndez, de Ahuachapán. Concluyó que el 100 por ciento (%) de la fauna del rí­o LA Magdalena murió por la falta de oxí­geno que originó la cantidad de melaza en el agua. 

El derrame de melaza ocasionó una disminución de la calidad del agua y daños en gran magnitud sobre la biodiversidad acuática, afectando a 29 especies entre ellas el Pez Machorra o Pez Lagarto, considerado especie en peligro de extinción. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias