La titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, informó este miércoles de un nuevo derrame de melaza, esta vez en la Destilería Salvadoreña en el kilómetro 15.5 de la Troncal del Norte, el cual ha afectado al río Las Cañas.
Pohl señaló que el MARN no tiene el registro del permiso ambiental de la Destilería y expresó que la Asociación Azucarera “había dicho que la única pila, la única, estaba ubicada en el Ingenio “La Magdalena”, no sabíamos de esta nueva pila de melaza”, mencionó.
Dijo que si la existencia de esa pila hubiese sido legal, el MARN habría tomado medidas para evitar el derrame que ya está afectando a pobladores en los alrededores del río Las Cañas.
Este es el segundo derrame de melaza que ocurre en menos de un mes. El primero se registró en el Ingenio La Magdalena, en Chalchuapa, Santa Ana, el pasado 5 de mayo. Según el MARN el derrame total de melaza fue de 1.3 millones de galones, esto contaminó el río “La Magdalena” y llegó hasta el Río Paz.
El estudio que realizaron para presentarlo a la Fiscalía General de la República (FGR) incluyó 80 kilómetros de río, desde la zona inmediata al ingenio en Chalchuapa; pasando por el río Paz hasta el zanjón El Aguacate, en el municipio de San Francisco Menéndez, de Ahuachapán. Concluyó que el 100 por ciento (%) de la fauna del río LA Magdalena murió por la falta de oxígeno que originó la cantidad de melaza en el agua.
El derrame de melaza ocasionó una disminución de la calidad del agua y daños en gran magnitud sobre la biodiversidad acuática, afectando a 29 especies entre ellas el Pez Machorra o Pez Lagarto, considerado especie en peligro de extinción.