La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, enfrentará nuevamente un juicio por los delitos de Retención Indebida de Cuotas Laborales por un monto de $275,145.31 dólares e Incumplimiento de Deberes.
Esta decisión se produce después de que Muyshondt y dos exempleados municipales fueran absueltos por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador el pasado 9 de agosto.
La Fiscalía había acusado al exalcalde Muyshondt, al extesorero municipal, Fernando Portillo Linares, y al exdirector de Desechos Sólidos, Francisco Rivera Chacón, de retener indebidamente cuotas laborales y de incumplimiento de deberes. Sin embargo, durante el desarrollo del juicio, la defensa de los imputados solicitó absolver la acusación, argumentando que la deuda pendiente había sido cancelada por la comuna.
El tribunal, en respuesta, resolvió el incidente planteado por la defensa, cambiando el delito de incumplimiento de deberes por el de apropiación indebida, y finalmente ordenó el sobreseimiento definitivo de los cargos. Esto condujo a la absolución de los acusados dicho 9 de agosto.
No obstante, la Fiscalía se mostró en desacuerdo con esta decisión y presentó un recurso para revocarla. Este miércoles, la Cámara 3a de lo Penal de la Primera Sección de Centro admitió el recurso y ordenó la repetición del juicio contra Muyshondt. Los hechos que se le imputan al exalcalde habrían ocurrido entre junio y diciembre de 2020.
La Fiscalía sostiene que los delitos imputados tienen un impacto significativo, afectando a 41 víctimas y 54 entidades financieras. Se menciona que los trabajadores, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sindicatos, bancos, cooperativas y personas que brindan servicios profesionales se vieron afectados por las acciones de los imputados.
Muyshondt ha expresado en varias ocasiones que sus derechos están siendo vulnerados y que la acumulación de imputaciones por parte de la Fiscalía le ha impedido recuperar su libertad.