spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Renunció el canciller de Uruguay por diferencias con el presidente

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, renunció hoy a su cargo, un día después que trascendiera en medios locales que el presidente, Luis Lacalle Pou, ya tenía el nombre del sustituto.

spot_img

Es la primera baja de alto nivel que se produce en el flamante gobierno del país sudamericano, que asumió el 1 de marzo, tras derrotar en las elecciones al progresista Frente Amplio (FA), que gobernó ininterrumpidamente entre el 2005 y el 2020.

Francisco Bustillo, del conservador Partido Nacional (PN) y ex embajador uruguayo en Argentina y en España, es señalado como el sustituto de Talvi.

Las diferencias de Talvi con el presidente uruguayo tomaron estado público a inicios de  junio cuando el canciller se negó a calificar a Venezuela como una dictadura y, en declaraciones a medios locales, insistió que debería buscarse el diálogo político en ese país, para encontrar una salida pacífica a la crisis en ese país caribeño.

El 11 de junio trascendió en redes sociales y medios de prensa que Talvi renunciaba, pero el entonces ministro salió desmentir la noticia, aunque admitió que estaría un tiempo más y se retiraría del cargo para asumir una banca en la Cámara de Senadores, que obtuvo en las elecciones de noviembre pasado.

Esta semana llamó la atención que Talvi no haya asistido a una reunión del Consejo de Ministros, aunque el miércoles (30 de junio) ofreció una rueda de prensa para anunciar el plan estratégico diplomático, económico y comercial, que supondría una "reingeniería organizativa" de la Cancillería con el objetivo de integrar todos los esfuerzos del país en materia de política exterior.

"Aseguro que la inversión bien valdrá la pena" dijo el ahora renunciante ministro, quien hasta hoy era uno de los colaboradores del presidente uruguayo con mejor imagen entre sus compatriotas, de acuerdo a un sondeo de opinión difundido en la semana.

Ernesto Talvi había asumido el 1 de marzo, junto con el nuevo gobierno, y desde el 13 de ese mes, cuando estalló la pandemia del Covid-19, se dedicó principalmente a ayudar a los ciudadanos uruguayos y extranjeros que querían viajar fuera del país y a repatriar a sus compatriotas, varados en diversos países.

En la rueda de prensa de este martes Talvi expresó que pretendía quedarse en el cargo al menos hasta fin de año, ya que Uruguay asume este jueves (1 de Julio) la presidencia Pro Témpore del Mercosur, bloque de integración regional (con Argentina, Brasil y Paraguay) que tiene entre sus objetivos inmediatos la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).

Ernesto Talvi, de 63 años, es militante del conservador Partido Colorado (P.Col.) e integró el gobierno uruguayo como parte de una coalición multicolor, que se completa con el también conservador Partido Nacional (PN) del presidente Lacalle Pou, el derechista Cabildo Abierto (CA), que lidera un ex jefe del Ejército, el socialdemócrata Partido Independiente (PI) y el centrista Partido de la Gente.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias