El partido ARENA reaccionó en su cuenta oficial de Twitter ante las confesiones del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), quien dijo haber entregado $400 mil dólares de los fondos públicos a las cuentas del partido. Ante eso, ARENA expresó que los registros contables de esa época desaparecieron del instituto político.
Le puede interesar: Saca admite que entregó dinero público al partido ARENA.
Asimismo, el empresario y candidato presidencial por ARENA, Carlos Calleja, se refirió al caso “Destape a la Corrupción”, en el cual está implicado el exmandatario Saca.
“El partido cometió errores, pero tuvo la valentía de expulsar al expresidente Saca", dijo en una entrevista televisiva.
Este jueves, Saca confesó la malversación de $301 millones de dólares ante Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. El exmandatario admitió haber utilizado $10 mil dólares mensuales en gastos personales y de tarjetas de crédito de su esposa Ana Ligia de Saca; además, aumentó su salario de $4 mil mensuales a $60 mil dólares mensuales; también, acordó con algunas empresas que el 80% del dinero recibido iba a destinarse a su grupo radial y el 20% quedaba en las agencias de publicidad durante su gobierno. Dichos gastos se obtuvieron de la partida secreta de la presidencia.
Lea también: “Reducción de pena a Saca sería una burla para los salvadoreños”.
Las confesiones del expresidente Saca es parte del procedimiento abreviado que solicitó el exmandatario y tres de sus funcionarios. Dicha medida, podría reducir el castigo penal de 30 años a 10 años de prisión.
ARENA aseguró estar colaborando con la Fiscalía General de la Republica (FGR) ante las investigaciones de lavado de dinero y peculado (apropiarse de dinero público) del expresidente Antonio Saca.