Las primeras lluvias fuertes de este año ya han caído en diversas zonas de El Salvador y según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estas podrían seguir, de débiles a moderadas, debido a una baja presión en las cercanías de las costas centroamericanas que contribuirá a la acumulación de humedad en la región.
El MARN informó este jueves que “el cielo se presentará de medio nublado a nublado” Y ha señalado que se esperan lluvias débiles en áreas cercanas a la costa salvadoreña y de aislados a dispersos “de débil a moderada intensidad principalmente en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del centro y occidente del país”.
El MARN registró que, a raíz de la lluvia del 27 de abril, en la zona d Perquín, en Morazán, el agua acumulada fue de 41milímetros; Ishuatán, Sonsonate, 30.4; en Huizúcar, La Libertad, 29.2; y en Las Flores,Chalatenango,26.6 milímetros.
La entidad ambiental señaló el pasado miércoles que la lluvia caída durante el fin de semana pasado permitió que bajaran los parámetros de calidad del aire de “dañina” a “no satisfactoria” en la zona centro y este de San Salvador.
El MARN detalló en un comunicado que “desde las cero horas del domingo 24 de abril hasta las 10:00 a.m. de ayer martes 26, las estaciones de monitoreo ubicadas en San Salvador y Soyapango, registraron que la calidad del aire alcanzó la etapa “dañina”, para la salud”.
Por otro lado, El MARN también reporta sismos a nivel nacional, el último se registró la mañana de este 28 de abril de 2016, tuvo una magnitud de 4.2 grados y su epicentro fue frente a costa de La Libertad, con una profundidad de 36 kilómetros.
La semana pasada la institución de Medio Ambiente , dio a conocer que el 19 de abril dio inicio un enjambre sísmico en la zona norponiente del Área Metropolitana de San Salvador, mismo que finalizó el 21 de abril.
El enjambre sísmico se focalizó en la zona de influencia del volcán de San Salvador, sin embargo, no existe evidencia de actividad ni cambios en el comportamiento volcánico.