spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Reflexionando sobre la Cuarta Revolución Industrial

spot_img

La semana del economista de este año, realizada por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), fue dedicada al Dr. Héctor Dada Hirezi por su ejercicio profesional, los cargos que ha desempeñado y su labor como investigador. En la ceremonia de inauguración de dicha semana, el Dr. Dada dio una conferencia titulada “La Cuarta Revolución Industrial”, la cual permitió entender las otras conferencias sobre aspectos especí­ficos de este cambio cualitativo en el desarrollo tecnológico.

El Dr. Dada inició su conferencia agradeciendo a COLPROCE por el honor de poner su nombre a esta semana del economista; dijo que estaba seguro de haber tomado la decisión correcta al abandonar el ejercicio profesional de la ingenierí­a civil, para estudiar economí­a; que ahora toca hacer economí­a en un mundo muy diferente al que entonces ni soñábamos, lo que significa que los retos son mayores y  nos obliga a repensar los mismos contenidos de la economí­a; en la actualidad hay una transformación de los procesos técnicos y de los paradigmas, lo que significa un reto epistemológico que debemos asumir; felicitó a COLPROCE por haber escogido este tema, en momentos en los que el “debate nacional” se hace más a base de simplezas y de la negación del otro.

El contenido central de su conferencia quedó expresado en estas ideas; “los cambios son cada vez más veloces, por tanto debemos asumirlos con preparación, sin dejarnos vencer por el temor que produce su carácter vertiginoso; tenemos que estar abiertos al hecho de que ese cambio tendrá interpretaciones diferentes, así­ como propuestas discordantes para hacer frente a los retos del desarrollo, estableciendo un diálogo respetuoso entre pensamientos diversos”.

Recordó que el proceso tecnológico ha tenido históricamente diferentes fundamentos (mecanización, electricidad, informática) y que en la actualidad es la digitalización;  en nuestro paí­s todaví­a estamos viendo la introducción progresiva de los elementos de la tercera revolución industrial, es decir la era de la información; esto tiene consecuencias en las empresas (comercio y financiamiento electrónico, forma de administrar el transporte), en el mercado de trabajo (disminución de oportunidades de empleo, así­ como en el funcionamiento de la economí­a y en las condiciones sociales, a la vez que en la estructura de la sociedad (la creciente desigualdad económica y social).

Fue evidente que la concurrencia se impresionó cuando dijo ” la cuarta revolución industrial es más que la continuación de la tercera, no es un fenómeno de emergencia de nuevas tecnologí­as, sino que la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución de la información; estamos en un cambio de paradigma en el campo económico, en la organización de la vida, en el área de los valores; hay un reto moral en la sustitución de la conciencia humana en procesos que requieren responsabilidad en las decisiones”.

El Dr. Dada finalizó enunciando tres ideas fundamentales: educar para el futuro que viene; ¿Cómo debe ser redefinido el Estado?; repensar el papel de los economistas, trascendiendo la visión que aprendimos en la universidad y que muchos no hemos superado.

Creo haber conocido al Ing. Dada cuando llegó a la Facultad de Ciencias Económicas a estudiar economí­a, parece que sólo estuvo uno o dos años porque obtuvo una beca para realizar estudios de postgrado en Europa; realmente lo conocí­ y nos hicimos amigos a su regreso de Europa, especialmente cuando fue mi jefe en el Departamento de Economí­a de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); nos reencontramos a fines de 1969 como funcionarios gubernamentales, durante la Primera Junta Revolucionaria, tratando de resolver el conflicto en forma pací­fica. Creo que somos un par de viejos idealistas, de diferentes fundamentos ideológicos pero con fuertes patrones morales, que amamos este paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto
spot_img

Últimas noticias