miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Red de ciber-criminales asesta nuevo golpe, ahora contra diputadas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ciberataques a redes sociales fueron denunciados por las diputadas Ivonne Hernández y Asunción Guzmán, de Nuevas Ideas. En menos de una semana, fueron vulneradas 7 cuentas de WhatsApp; y 35 periodistas.

Por: Alessia Genoves


Cerca de 40 salvadoreños han denunciado la vulneración de sus dispositivos móviles y de sus redes sociales. Los hechos más recientes implican a las diputadas del partido oficial, Nuevas Ideas, Ivonne Hernández y Asunción Guzmán como las víctimas demandantes. A las quejas se suman las de la diputada Suecy Callejas Estrada; y a las de más de 35 periodistas y comunicadores de instituciones administradas por el gobierno salvadoreño.

Nuevas Ideas oficializó la denuncia pública, definiendo el asesto de las cuentas de WhatsApp como un “hackeo”, y como un “nuevo acto de violencia e intimidación” en contra de sus legislaturas. La misma definición establecieron los representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), quienes señalan al gobierno como el autor material de las vulneraciones. El partido oficial, por contra, señala a la “oposición”.

Las denuncias de Hernández y Guzmán serán procesadas a la Fiscalía General de la República (FGR), misma institución a la que fueron llevadas las del gremio periodístico. Hasta el momento, las autoridades no han individualizado a los autores, concretamente,

Las motivaciones que distinguen a las supuestas vulneraciones contra las legisladoras son diferentes a las del gremio periodístico. Por lado, Nuevas Ideas sostiene que la oposición “trata de desestabilizar” el “quehacer legislativo”. Y, por el otro, el representante de APES, César Fagoaga, indica que los ataque a la prensa “quieren provocar autocensura”, y “que los periodistas dejen de hacer su trabajo”.

Voy a llevar esto hasta las instancias pertinentes, no estoy sola y ya estoy recopilando toda la información para que encontremos a los responsables”, dijo Hernández, quien identificó que el hecho “sucedió durante la plenaria de ayer”.

Las más recientes denuncias colectivas de los gremios de periodistas y comunicadores también implicaron a instituciones públicas como víctimas. Entre las instituciones afectadas se enumeran las de la FGR, la del Ministerio de Gobernación y la del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Cruz Verde Salvadoreña, la Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y finalmente la APES también denunciaron que sus cuentas de Whatsapp fueron vulneradas.

Entretanto, a menos 37 dispositivos móviles de 35 periodistas han sido vulnerados por el programa informático de espionaje israelí, Pegasus, según destaca la APES, hasta el pasado 14 de enero. La mayoría de las intervenciones tuvieron lugar en los dispositivos Iphone, de la compañía Apple Inc, la misma que les informó que los ataques pudieron ser perpetrados por el “estado”, sin especificar.

Al recuento de las intervenciones por el virus también es posible distinguir al de la diputada Callejas, quien, de hecho, indicó que la notificación de alerta de Apple también la recibió “muchos otros diputados y miembros del gabinete del Ejecutivo”. Según lo detalló, “en efecto dice: Los ataque patrocinados por el Estado… pero no dice cuál Estado es el que te está interviniéndo”; y añade que “hay varios estados en el mundo”.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias