sábado, 13 abril 2024

Recopilación de textos sobre de Roque Dalton: un libro con historia

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El escritor salvadoreño residente en México, hace una reseña al libro de la colección Valoraciones Múltiples: Recopilación de Textos de Roque Dalton (Casa de las Américas, La Habana) 1986, compilado por el escritor uruguayo Horacio Gacía Verzi

Es la portada del libro: Recopilaciones de Textos sobre Roque Dalton poeta salvadoreño (1935-1975), editado por Casa de Las Américas, Ciudad de la Habana 1986, primera edición y no ha habido otra. Su compilador: Horacio Garcia Verzi uruguayo, periodista en investigador de literatura, ha reunido: Ensayos, artículos formales, testimonios, comentarios y poemas dedicados a la vida del poeta así como otros en memoraría de su turbulento e injustificado asesinato.

El ejemplar, hoy de colección, llego a mis manos desde la Habana a la ciudad de México 1986 cuando trabajaba para Salpress-Notisal las agencias de prensa del Frente Farabundo Martí (FMLN) lo envió Guadalupe Guzmán (su seudónimo) salvadoreña, había perdido a un hijo en la revuelta revolucionaria.  Yo era quien transcribía los cables noticiosos del conflicto armado, entre otros, para ser enviados a distintos periódicos mexicanos y    agencias noticiosas independientes de otros países, las oficinas estaban ubicadas junto al Periódico el Día,  sobre avenida Reforma.

Un libro  único en su género, reúne a más de cincuenta notables escritores latinoamericanos algunos ya fallecidos que escriben acerca del poeta, son estos; salvadoreños, mexicanos, sudamericanos y estadounidenses entre ellos: Manlio Argueta, José Roberto Cea, Roberto Armijo, Tirso Canales, Alfonso Quijada Urías, Alfonso Hernández, Luis Melgar Brizuela, Juan José Dalton, Claribel Alegría, Thelma Nava, José Emilio Pacheco, Efraín Huerta, Eraclio Zepeda, Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Ángel Rama, Roberto Fernández Retamar, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Regis Debray, aquí también se lee el testimonio de la madre de Dalton, María García Medrano, como de otros intelectuales que aún sobreviven.

El Compilador Horacio García Verzi, realizó una excelente selección de autores y textos y enfatiza en su prólogo que: Roque Dalton representa un salto en el desarrollo de la literatura latinoamericana y el conjunto de los trabajos reunidos en este libro creo que  así lo demuestran –y agrega- Mucha de su obra tiene de autobiográfica y en ella hasta adelanto las circunstancias absurdas y monstruosas de su muerte que jamás podrán tener una justificación.

Este volumen ofrece detalladamente una cátedra, desde distintos enfoques ensayísticos la prolífica producción literaria de Dalton y  desentrañan la complejidad de la poética de la obra daltoniana y  son estos  textos  los que  dieron origen a la difusión de la producción literaria del autor y fueron útiles para tener  una visión objetiva de su itinerario de escritor, el lector encontrará hasta sus guiones poco conocidos, escritos para teatro; así como sus primeros poemarios que conocemos: Mía junto a los pájaros, La ventana en el rostro, El turno del ofendido, El Mar, Los testimonios, Taberna y otros lugares, Las historias prohibidas del pulgarcito entre otros poemarios y estos dos últimos que le han valido su notoriedad, sin olvidar la novela póstuma que no vio publicada: Pobrecito Poeta que era yo; obra que Luis  Melgar Brizuela salvadoreño profesor de literatura y poeta,  hace un excelente ensayo titulado: Maduración del realismo.

Esta recopilación ensayística inicia la valoración roqueana con la entrevista collage que le hicieron a Dalton varios medios  y diferentes autores, este diálogo deja ver   su vida de hombre cotidiano, la del escritor, la del militante político y  ser un ciudadano salvadoreño de aquellos años .pregunta Mario Benedetti: ¿Cómo caracterizarías la trayectoria de tu poesía?-Al igual que un gran número de poetas latinoamericanos de mi edad, partí del mundo nerudiano, o sea de un tipo de poesía que se dedicaba a cantar, a hacer la loa a construir himno con respecto a las cosas, el hombre, las sociedades. Era la poesía canto. Si en alguna medida logre salvarme de esa actitud, fue debido a la insistencia en lo nacional (…) Viene entonces mi poesía más ideológica, más cargada de ideas.

Aparece aquí esta cita de Roque que muestra el ingenio lingüístico y conceptual que dominaba, es acerca del poeta y  el poema,  que en una ocasión le descifra a su amigo:  Jesús Díaz cubano, narrador, cineasta y dramaturgo, que intentaba escribir poesía y le opina Roque:”Usted también es poeta, maestro-como solía decir siempre-Y no hace falta que escribas más de un poema, porque realmente para ser poeta hay que escribir solo un poema, pero tiene que ser un gran poema. El buen poeta es un buen poeta por un gran poema, no por muchos; incluso, el gran poema no tiene que ser un poema. Se puede hacer un gran poema, que no sea poema precisamente.-enfatiza-

Extraigo de la sección de testimonios un párrafo de la entrevista de la periodista salvadoreña María Leticia Solano que hizo a la madre de Dalton, María García en 1976 un año después de su ejecución y ella recordara: -Con lágrimas en los ojos  cuenta que no supo del regreso de su hijo a este país y que se enteró de su muerte por una hoja volante que circulo en la Universidad de El Salvador por tal motivo –nos dice- visito el Alma Mater, pero que nadie supo darle razón. Posteriormente, por la noticia publicada en el periódico La Crónica, luego por un comunicado del ERP publicado en el Diario de Hoy, se dio cuenta de que lo habían matado el 10 de Mayo (Día de las Madres).

Transcribo un fragmento de Julio Cortázar, de su artículo que aparece en estas páginas  titulado: “Una muerte monstruosa” que dedica a su amigo, en donde se lee esto: “Pero que decir frente al cadáver de un compañero que no ha sucumbido frente al enemigo común, sino que ha sido asesinado turbiamente en el marco de una disensión partidaria, y que sus victimarios pretenden mostrar como un traidor? Estoy hablando del poeta Roque Dalton, asesinado en su país y por sus compatriotas, no por aquellos que vienen sojuzgando a El Salvador…”

La literatura contemporánea salvadoreña, se divide en dos etapas: Antes de Roque Dalton y después de Roque Dalton. El lector que se encuentre con este libro conocerá todo el itinerario de este escritor salvadoreñísimo, que logró retomar para su obra todos los componentes culturales que hacen a una nación ser una nación y los plasmó para su poética la que es: Única, ingeniosa, irreverente, jodedora; un escritor latinoamericano que se le puede nombrar universal: Roque Dalton

En mi viaje a El Salvador en 2019 conversamos con Juan José Dalton, periodista, hijo de Roque, le comenté de este libro, acerca de su padre me dijo  –tengo un ejemplar en el archivo- así le prometí que le enviaría al menos la portada, por considerarlo un libro de mi selección que conservo en mi mínima biblioteca; Juan José: hoy te envío esta breve reseña en homenaje a tu padre, que merece más que una reseña. Espero verte después de este bombazo virulento.

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Escritor salvadoreño
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