spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Rebelión en granja de ARENA: cuatro diputados Vrs cúpula

El alcalde y exdirigente del COENA, Ernesto Muyshondt, se inclinó por defender las diferencias al interior del partido

spot_imgspot_img

Los cuatro diputados rebeldes de ARENA enfrentan un proceso interno que iniciaron las autoridades del partido, motivado por sus múltiples acciones crí­ticas y disidentes al interior del partido, incluido apoyo a acciones del actual gobierno de Nayib Bukele.

Esta confrontación se da a pocas semanas (25 de agosto) de que ARENA celebre elecciones internas para determinar quiénes asumirán el nuevo liderazgo, después de tres elecciones presidenciales fracasadas que los obligaron a estar en la oposición durante 15 años, o más. ARENA gobernó El Salvador entre 1989 y 2009, con cuatro gobiernos consecutivos: en total, 20 años.

El martes por la tarde, el Tribunal de Primera Instancia de ARENA recibió a Milena Mayorga (diputada por San Salvador), Felissa Cristales (La Libertad), Gustavo Escalante (La Libertad) y Arturo Magaña (Ahuachapán) para que se defendieran de las acusaciones que hicieron contra ellos la Comisión Polí­tica (COPOL) y el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), las dos instancias de autoridad en ese instituto polí­tico. La demanda llegó desde Jorge Santacruz, director de Asuntos Jurí­dicos en el COENA.

Los cuatro legisladores son señalados por haber violado el artí­culo 133 de los estatutos del partido y en la tarde, hasta entrada la noche, sostuvieron una reunión con los miembros del referido tribunal y con los abogados que los defendieron a cada uno.

Por ahora, Mayorga, Cristales, Escalante y Magaña están suspendidos por un tiempo indefinido de reuniones del partido y otros derechos como miembros de ese instituto. Esta es la medida cautelar que se tomó después de la reunión y no es una expulsión. Magaña calcula que “en un par de semanas” podrán reunirse de nuevo.

La denuncia de Milena

Durante la entrevista “Debate con Nacho”, la diputada Mayorga denunció que ha enfrentado bloqueo e insultos desde su campaña para las elecciones 2018.  Agregó que dos vicepresidentes de ideologí­a del COENA -no detalló nombres- se habí­an expresado con términos despectivos contra ella. Luego mencionó que el diputado por La Libertad, Ricardo Velásquez-Párker, se refirió a ella y a la diputada Cristales como “prostitutas, por moverle el rabo al presidente (Nayib Bukele)”.

Milena Mayorga, diputada por San Salvador, “ellos quieren imponer y esto sí­ es violatorio a ley de partidos polí­ticos y a la Constitución”, porque los diputados representan a los ciudadanos, de acuerdo a la Carta Magna, aunque en la polí­tica local los diputados se han alineado a las órdenes de las direcciones partidarias.

 Lo que han hecho estos tres diputados es alejarse de una posición de choque respecto del presidente Bukele y su equipo. Mayorga incluso elogió en público el trabajo del ahora mandatario cuando fue alcalde de San Salvador. Pero, además, junto al diputado Escalante han sido escépticos en los intentos de renovación al interior de ARENA. 

“Ellos no se queiren renovar y aquí­ el problema es que yo no les he validado a ellos su discurso y su mensaje”, denunció Mayorga. “Es un juicio polí­tico y sobre todo es para intimidarnos y callarnos”, reiteró. 

Por su parte, Escalante escribió en su muro de Facebook con un tono similar. “Los he cuestionado y lo seguiré haciendo. He puesto el dedo en la llaga y he hablado con la verdad”, consignó. Luego agregó que “Nos llamaron traidores por servir a nuestra gente. Hoy, yo les invito a “˜traicionar”™ su vieja y errónea manera de pensar”. 

Mayorga reiteró: les protege el artí­culo 125 de la Constitución, donde queda establecida la libertad para disentir sin que eso llegue a constituir un delito, al menos, para los funcionarios. “Ellos quieren imponer y esto sí­ es violatorio a ley de partidos polí­ticos y a la Constitución”.

En tanto, Magaña dijo a los medios: “No es nada del otro mundo” a la salida de la reunión con el Tribunal de Primera Instancia. Uno de los abogados que llegó para participar en la defensa de Magaña es Antonio Machado, que también defendió al expresidente Elí­as Antonio Saca. 

Posición de otrora duro de ARENA

 Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, expresó su respaldo a las diferencias dentro del partido y, en concreto, a los cuatro diputados rebeldes. 

“ARENA deberí­a ver de forma positiva la existencia de crí­ticas internas”, expresó Muyshondt durante la entrevista Frente a Frente. 

Antes de asumir como alcalde, Muyshondt sí­ era crí­tico de los disidentes dentro del partido.  Incluso parafraseó una máxima, donde es más importante una onza de lealtad que libras de sabidurí­a. Ahora, es más moderado: “La lealtad no deberí­a ser hacia personas o partidos polí­ticos, sino hacia el pueblo, la ciudadaní­a”, recalcó en la entrevista. ARENA enfrenta la mayor crisis desde que se instauró como partido. 

Más allá de los diputados rebeldes, al interior hay disputas por la forma en que se ejerce el poder y la representatividad. Incluso hay acusaciones de firmas de documentos falsos y espionaje.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias