La Academia Olímpica Salvadoreña (AOS) en coordinación con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica y la UNESCO, desarrolló ayer un seminario de Educación Antidopaje con el fin de informar a los países de la región sobre las normativas internacionales para combatir el uso de sustancias prohibidas en el deporte.
“Lo más importante desde el punto de vista del deportista, es que deben de conocer toda la normativa para poder evitar el dopaje y para las federaciones estar al tanto de la normativa de la Comisión Mundial Antidopaje para poder informar a sus atletas", explicó Alberto Yelmo, asesor externo de AEPSAD.
En el seminario realizado en la Academia Británica Cuscatleca participaron un total de 30 personas, entre ellas Lorenzo Ríos de la Federación Salvadoreña de Softbol quien se mostró muy interesado durante el proceso, "me he dado cuenta que esto del dopaje es un tema más profundo de lo que creía y agradezco al Comité Olímpico ESA por traer a expertos para informarnos”.
“Me pareció un excelente seminario educacional para que la gente de federaciones y atletas sepan sobre el dopaje. Ante cualquier duda, los atletas deben preguntar al Comité Olímpico de ESA o a la Comisión Mundial Antidopaje vía Comité para evitar el uso de sustancias prohibidas", dijo Jaime Zablah presidente de la Comisión Antidopaje del Comité Olímpico de El Salvador.
Autoridades del deporte olímpico además reiteraron que este tipo de actividades busca fortalecer las herramientas con las que cuenta los países de la región para combatir el dopaje deportivo.
Si bien en la historia reciente del deporte nacional no se han registrado casos de dopaje en competiciones oficiales nacionales o internacionales, sí se menciona el caso del jugador de fútbol salvadoreño Kevin Santamaría, quien fue sancionado por dos años en octubre de 2015 por la Federación Guatemalteca de Fútbol tras presuntamente dar positivo en el uso de Dimetilbutilamina mientras jugaba en el Municipal del vecino país.
El pasado 19 de abril diputados de la Comisión de Deportes de la Asamblea Legislativa propusieron una reforma a la Ley Reguladora de Drogas para que se incluya el dopaje deportivo de atletas que usen estupefacientes con el fin de aumentar artificalmente sus capacidades físicas o modificarlas, y sean sancionados con prisión de uno a tres años, incluyendo además a quienes las administran.