spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Realizan seminario educativo antidopaje deportivo

Diputados proponen desde abril pasado incluir el dopaje deportivo en Ley Antidrogas

spot_img

La Academia Olí­mpica Salvadoreña (AOS) en coordinación con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica y la UNESCO, desarrolló ayer un seminario de Educación Antidopaje con el fin de informar a los paí­ses de la región sobre las normativas internacionales para combatir el uso de sustancias prohibidas en el deporte.

“Lo más importante desde el punto de vista del deportista, es que deben de conocer toda la normativa para poder evitar el dopaje y para las federaciones estar al tanto de la normativa de la Comisión Mundial Antidopaje para poder informar a sus atletas", explicó Alberto Yelmo, asesor externo de AEPSAD.

En el seminario realizado en la Academia Británica Cuscatleca participaron  un total de 30 personas, entre ellas Lorenzo Rí­os de la Federación Salvadoreña de Softbol quien se mostró muy interesado durante el proceso, "me he dado cuenta que esto del dopaje es un tema más profundo de lo que creí­a y agradezco al Comité Olí­mpico ESA por traer a expertos para informarnos”. 

“Me pareció un excelente seminario educacional para que la gente de federaciones y atletas sepan sobre el dopaje. Ante cualquier duda, los atletas deben preguntar al Comité Olí­mpico de ESA o a la Comisión Mundial Antidopaje ví­a Comité para evitar el uso de sustancias prohibidas", dijo Jaime Zablah presidente de la Comisión Antidopaje del Comité Olí­mpico de El Salvador.

Autoridades del deporte olí­mpico además reiteraron que este tipo de actividades busca fortalecer las herramientas con las que cuenta los paí­ses de la región para combatir el dopaje deportivo.

Si bien en la historia reciente del deporte nacional no se han registrado casos de dopaje en competiciones oficiales nacionales o internacionales, sí­ se menciona el caso del jugador de fútbol salvadoreño Kevin Santamarí­a, quien fue sancionado por dos años en octubre de 2015 por la Federación Guatemalteca de Fútbol tras presuntamente dar positivo en el uso de Dimetilbutilamina mientras jugaba en el Municipal del vecino paí­s.

El pasado 19 de abril diputados de la Comisión de Deportes de la Asamblea Legislativa propusieron una reforma a la Ley Reguladora de Drogas para que se incluya el dopaje deportivo de atletas que usen estupefacientes con el fin de aumentar artificalmente sus capacidades fí­sicas o modificarlas, y sean sancionados con prisión de uno a tres años, incluyendo además a quienes las administran.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias