spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Reabrirán 36 urnas de elección municipal en San Francisco Gotera

TSE instalará mesas de escrutinio en CIFCO el próximo 14 de mayo

spot_imgspot_img

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este martes que el próximo lunes 14 de mayo se reabrirán las 36 urnas de votación correspondientes a todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de las elecciones municipales del municipio de San Francisco Gotera, Morazán, luego que la Sala de lo Constitucional ordenara el recuento bajo el argumento de esclarecer irregularidades presentadas por los partidos GANA y ARENA.

La semana pasada se admitió una demanda de amparo presentada por un representante del partido GANA y se ordenó como medida cautelar que el TSE abriera la urna de votación para concejo municipal correspondiente a la JRV n° 8620 del Centro Escolar Cantón San José, del municipio de San Francisco Gotera.

Sin embargo, el representante del partido ARENA se presentó como tercero ante la Sala señalando otras posibles alteraciones en las actas de elección de dicho concejo municipal, las cuales a su juicio, ponen en duda la transparencia del proceso electoral efectuado, según la Sala.

Lea también: GANA pide a Sala CSJ anular elección de diputados en San Vicente

Por ello afirman que se deben reabrir y recalificar los votos de todas las urnas de los paquetes electorales correspondientes a la elección de concejos municipales de San Francisco Gotera

“La Sala amplí­a la medida cautelar inicialmente adoptada y ordena proceder al recuento de votos de la elección del concejo municipal de todas las JRV de la circunscripción electoral del municipio de San Francisco Gotera, Morazán, para lo cual el TSE tendrá que verificar cada una de las papeletas de votación y consignar adecuadamente los votos válidos, nulos, impugnados, abstenciones e inutilizados; lo cual también conlleva la posibilidad de hacer recalificaciones de votos, a fin de establecer la verdad material en el resultado de la votación”, estableció la Sala.

Dicho recuento debe ser público, transparente, supervisado por la Fiscalí­a General de la República y tendrá que efectuarse dentro los de diez dí­as hábiles otorgados en el auto de admisión del presente proceso, haciendo uso del personal del TSE bajo la fiscalización de los Magistrados de la autoridad demandada.

La magistrada del TSE, Guadalupe Media, dijo este martes que para esta sentencia, deberán instalar mesas especializadas para nuevamente hacer un escrutinio de las urnas, y que probablemente se gestione el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para cumplir esta sentencia.

“Recuerden que no es lo mismo abrir un paquete electoral que abrir 36 paquetes. Podrí­amos hacerlo tipo instalando una serie de mesas y que cada mesa esté recalificando con la comparecencia de los diferentes partidos polí­ticos y Fiscalí­a (“¦) Las instalaciones del TSE para hacer ese tipo de recuentos no son las adecuadas”, dijo Medina.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias