spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

“Raúl Mijango es un preso polí­tico”

Exhortan a la FGR ejecutar un debido proceso judicial y cese la persecución polí­tica para los que trabajaron, según ellos, por la paz en el paí­s

spot_imgspot_img

Con pancartas y altavoces, representantes de la Mesa de Concertación Nacional para la Paz con Justicia Social, exigieron este lunes la liberación del exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, afirmando que su detención se trata de una persecución polí­tica por parte del Gobierno.

La Mesa reunida junto a una centena de manifestantes en los alrededores del Monumento al Divino Salvador del Mundo, exhortaba que “la búsqueda de la paz, no es un delito” por lo que la Fiscalí­a General de la República (FGR), debe otorgar la libertad para el exmediador y 14 personas más, entre ellos altos mandos de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y exdirectores de centros penales.

“El proceso viciado en contra de él (Mijango), es una persecución polí­tica e inconstitucional, porque esa ley se crea en este año y esos hechos (tregua) sucedieron hace cuatro años, las leyes no son retroactivas; a él se le persigue por un proceso de pacificación avalado por el entonces presidente de la República (Mauricio Funes), expresó enérgicamente el representante de la Mesa, Rodolfo Pereira.

El exmediador está preso provisionalmente desde el siete de mayo de 2016 junto a otras 14 personas, quienes son acusados de cometer delitos como:  agrupaciones ilí­citas, tráfico de ilí­citos y actos arbitrarios en la tregua desarrollada en 2012.  Bajo esta condición permanecerán hasta noviembre de 2016, según lo ordenado por los jueces.

Entre la multitud de manifestantes, se apersonó un hombre alto, de piel blanca y con rostro cansado, era el exfacilitador del “proceso de pacificación”, Paolo Lí¼ers, quien llegó, según dijo, para apoyar la liberación de Mijango, concordando que su captura es una persecución polí­tica.

“Las labores de mediación no son delitos, los delitos que se le imputan son menores, sin pruebas; él está ahí­ como un ejemplo de que nadie puede trabajar por buscar soluciones que disienten del concepto del gobierno, para mí­ esto es un juicio polí­tico, él es un preso polí­tico y apoyo su liberación”, expuso el también periodista.

Según declaraciones de la FGR, Lí¼ers figura como parte de las investigaciones de la institución judicial, sin embargo, no existen las suficientes pruebas que lo incriminen en delitos, " al parecer habrí­a detectado que la tregua tení­a varias irregularidades y decidió abandonar el proceso", dijo recientemente el fiscal general, Douglas Meléndez.

La Mesa, además de exigir la libertad de los imputados, exhorta a la FGR ejecutar un debido proceso judicial y que cese la campaña de persecución polí­tica para los que trabajaron, según ellos, por la construcción de la paz en el paí­s. Y agregaron que están abiertos a sostener un diálogo con representantes del Gobierno y Fiscalí­a a fin de determinar que el proceso judicial de los inculpados se realice en libertad “como lo mandata la ley”.

La institución judicial junto a la PNC han logrado la captura de 18 de 21 personas vinculadas, presuntamente,  a la tregua; entre los fugitivos se encuentra el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda.

Le puede interesar:

Decretan cárcel para Raúl Mijango.

Altos mandos investigados por tregua.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias