spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

“Rauda recibí­a órdenes de su Gobierno”

Exhortan a que se investigue al expresidente Funes y al exministro de Seguridad, David Munguí­a Payes

spot_imgspot_img

El exdirector de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodolfo Garay Pineda, dijo este miércoles que la detención del extitular de Penales, Nelson Rauda, es una muestra de la ausencia del Estado de derecho y del prevalecimiento de la impunidad, "ya que recibí­a órdenes del pasado Gobierno".

 “Si nosotros revisamos los hechos que le atribuyen, es por las decisiones que se tomaron en la tregua entre pandillas, lo cual no hay duda que fue una polí­tica pública, por lo que el licenciado Rauda tuvo que recibir órdenes del Gobierno para el ejercicio de sus funciones”, explicó el exdirector.

El 6 de junio, Nelson Rauda fue capturado en el departamento de Santa Ana luego de que estuviera prófugo de la justicia tras las 21 órdenes de captura giradas el 3 de mayo por la Fiscalí­a General de la República (FGR) dirigidas a vinculados de lo que llaman “proceso de pacificación” desarrollado en 2012 en la gestión presidencial de Mauricio Funes.

Rauda es acusado por los delitos de actos arbitrarios y organizaciones ilí­citas que cometió, según la Fiscalí­a, al permitir supuestos “beneficios” a pandilleros recluidos en diferentes centros penitenciarios a cambio de reducir los homicidios en el paí­s.

Ante esto, Garay Pineda aseveró que Rauda debe ser procesado en calidad de exdirector de Penales y funcionario público, es decir, como una persona que recibí­a órdenes tanto del expresidente Funes como del entonces ministro de Seguridad, Davis Munguí­a Payes.

“Esos hechos que se le imputan fueron parte de la polí­tica penitenciaria porque lo que le incriminan a la tregua entre pandillas son los privilegios arbitrarios concedidos a la población interna, esas actuaciones del exdirector, son parte de la polí­tica de seguridad del Estado, cómo es posible que no lo haya conocido el ministro de justicia y el presidente”, acotó el exfuncionario.

El exdirector exhortó a la Fiscalí­a a investigar también al expresidente Funes y al exministro de Seguridad, “el fiscal tiene esa responsabilidad a la comunidad jurí­dica no la puede engañar y con eso va a demostrar la voluntad de hacer bien las cosas”.

Además agregó que ante el proceso judicial en contra de Rauda, el fiscal general, Douglas Meléndez, debe decidir si lo procesará como un supuesto vinculado más o como un testigo criteriado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias