spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Qué se sabe y qué no del atentado en Mánchester

Aunque la Policí­a ha hecho públicas nuevas informaciones, todaví­a hay cabos sueltos

spot_imgspot_img

El atentado perpetrado en el Manchester Arena al término de un concierto de la estrella de pop estadounidense Ariana Grande fue uno de los peores ataques terroristas sufridos por el Reino Unido. Aunque la Policí­a ha hecho públicas nuevas informaciones, todaví­a hay cabos sueltos:

Lo que se sabe hasta ahora

El atentado: la noche del lunes, un hombre hizo estallar un artefacto explosivo de fabricación casera que llevaba consigo al término del recital de la cantante estadounidense. El propio atacante perdió la vida por la deflagración. Después de la confusión inicial, la primera ministra, Theresa May, confirmó el martes que se trató de un ataque terrorista.

El atacante: los investigadores británicos identificaron al presunto autor como Salman Abedi, de 22 años y nacido en Mánchester. Era el segundo de cuatro hijos de una pareja de refugiados procedentes de Libia. Su familia es muy religiosa.

La reivindicación: la milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó el atentado. Un "soldado logró colocar una bomba entre las multitudes cruzadas en Mánchester", informó en Internet la agencia Amaq, órgano propagandí­stico del grupo yihadista, agregando que se trató de una venganza por los ataques contra musulmanes en diversos paí­ses.

La investigación: la Policí­a arrestó el martes a un hombre de 23 años y el miércoles a otros tres sospechosos de estar involucrados en el atentado. Según la BBC, uno de ellos es el hermano de Abedi. Los investigadores están convencidos de que el presunto autor no actuaba solo y que contaba con toda una red de apoyo. La ministra del Interior, Amber Rudd, señaló que Abedi era "conocido" por el servicio secreto británico.

Las ví­ctimas: el atacante mató a 22 personas, entre ellos también una niña de ocho años y otros menores más. Además, hay 59 heridos, de los cuales 20 siguen en estado crí­tico. Entre los lesionados hay 12 niños y adolescentes menores de 16 años, según los servicios de rescate. Además murió una policí­a que asistí­a al concierto. Todas las ví­ctimas han sido ya identificadas.

El lugar de los hechos: el Manchester Arena es un estadio cubierto de uso múltiple con una capacidad para unas 21.000 personas que suele ser utilizado para conciertos. Según fuentes policiales, la explosión se produjo en el vestí­bulo. La empresa que gestiona el recinto, en cambio, afirma que la deflagración ocurrió afuera, en un lugar público.

La primera alerta: la Policí­a de la ciudad británica recibió la primera llamada de emergencia el lunes a las 22:33, hora local. En total fueron 240 las llamadas recibidas en relación con la explosión.

La reacción polí­tica en el Reino Unido: los partidos suspendieron la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del 8 de junio. La primera ministra, Theresa May, se reunió varias veecs con su gabinete de seguridad. En Mánchester tuvo lugar el martes una vigilia por las ví­ctimas.

La situación de seguridad en el paí­s: May ordenó elevar el nivel de alerta por atentados terroristas de "severo" a "crí­tico", el más alto de todos, por temor a nuevos atentados. En Londres, las medidas de seguridad ya habí­an sido reforzadas tras el atentado.

Lo que no se sabe

Los contactos del atacante: según fuentes de seguridad francesas, Abedi tení­a contacto con el EI y se radicalizó en viajes a Libia y probablemente a Siria. Así­ lo dijo el ministro francés del Interior, Gérard Collomb. Pero su colega británica, Amber Rudd, rechaza esta aseveración.

Los sospechosos detenidos: hasta ahora se desconoce la identidad de los cuatro arrestados y qué papel tuvieron en la preparación y ejecución del atentado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias