spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

¿Qué es el FICG?

La magia del séptimo arte reúne a paí­ses de Iberoamérica en uno de los más prestigiosos festivales cinematográficos de la región

spot_img

Como un acontecimiento cultural de gran relevancia, México, resguarda el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), como uno de los escaparates para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara nació como la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara el 10 de marzo de 1986, organizada por la Universidad de la misma ciudad con la colaboración de la Coordinación de Estudios Cinematográficos (DICSA) e IMCINE.

Asimismo el FICG es catalogado como el festival más sólido de Latinoamérica por su oferta para la industria Cinematográfica  y su posicionamiento a nivel internacional.

Además funciona como un espacio para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, estudiantes  y  crí­ticos de la cinematografí­a Iberoamérica.

Entre las categorí­as de participación del FICG se encuentran:  Premio Mezcal a la Mejor Pelí­cula Mexicana, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Documental Iberoamericano, Cortometraje Iberoamericano, Premio Rigo Mora y Premio Maguey.

Los requisitos para participar en el festival son:  cada una de las producciones  deben ser realizadas cineastas pertenecientes de México, Latinoamérica, España y Portugal y deben ser estrenos únicos en México (no hayan sido previamente exhibidas dentro del paí­s).

Para la selección, el comité evalúa los trabajos tomando en cuenta los valores de producción de la pelí­cula, aportación y excelencia artí­stica de la obra en cuanto al guion, dirección, fotografí­a, actuación, música, edición y  relevancia de los temas abordados para la cultura Iberoamericana.

 A su vez las pelí­culas inscritas optan para participar en el Mercado de Cine de Guadalajara y acceder a posibles distribuidores y miembros de la industria y  las pelí­culas seleccionadas dentro de la competencia formarán parte de la Videoteca del Mercado del FICG.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara  se realiza cada año a través de una selección de 41  largometrajes, entre  ellas: 10 pelí­culas mexicanas para premio Mezcal y 15 cintas para premio Maguey  y 16 largometrajes iberoamericanos.

Cineastas como Mike Leigh, realizador de filmes como Another Year, Vera Drake y Secretos y mentiras (ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1996)  han sido  parte  del FICG.

Este año el FICG se realizará del  10-17 de Marzo y de parte de El Salvador se contará con la participación del cineasta Jorge Dalton y la productora Susy Caula.


Ví­deo de:  IMCINE sobre documental Ixcanul

Fotografí­a de portada: Festival Internacional de Cine de Guadalajara


spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias