spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Qué debe hacer Centroamérica frente a Trump

Según cifras oficiales más de tres millones de centroamericanos viven en Estados Unidos.

spot_imgspot_img

Centroamérica comparte los mismos riesgos ante el nuevo gobierno de Estados Unidos: la posibilidad de enfrentar deportaciones masivas, eventuales cambios en los acuerdos comerciales y la construcción de un muro fronterizo. Aunque han pasado dos meses desde la llegada de Donald Trump a la silla presidencial norteamericana, aún no es claro el impacto para la región.

Los gobiernos de Centroamérica, especialmente de los paí­ses en el llamado Triángulo Norte, han guardado relativo silencio ante las crí­ticas e indicios de medidas adoptadas por Trump. Por un lado, especialistas creen que no desean llamar la atención del presidente de Estados Unidos y enfrentar una crisis similar a la de su vecino, México.

En el caso particular de El Salvador la cancillerí­a informó que ha sostenido encuentros con algunos funcionarios del paí­s norteamericano y además estudia algunas medidas para dar respuesta a las posibles deportaciones masivas.

No obstante, han señalado que los niveles de deportaciones no se han disparado y que se mantienen comparados con los registrados durante la administración de Barack Obama.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) señaló hace unos dí­as los posibles impactos a los que podrí­a enfrentarse la región en caso de que el nuevo presidente cumpla sus propuestas más radicales son en migración, comercio, inversión y cambio climático.

Migración

Trump prometió la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México por lo que los paí­ses del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) puedan verse afectados por la medida.

A lo anterior se suma la probable deportación de miles de inmigrantes irregulares en territorio estadounidense hacia la región, lo cual tendrí­a también un alto impacto en los mercados laborales y en la economí­a centroamericana.

La región se caracteriza por la alta dependencia económica de las remesas en el Producto Interno Bruto (PIB) de los paí­ses del triángulo norte: 18.6 % del PIB para Honduras; 17.4 % del PIB para El Salvador; y 11.4 % PIB para Guatemala.

Comercio

La posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana.

Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Centroamérica en conjunto, por lo que una polí­tica comercial restrictiva desde la nación norteamericana hacia Latinoamérica, y en particular sobre Centroamérica, podrí­a profundizar la disminución de las exportaciones de la región hacia este importante mercado.

Inversión

El ICEFI consideró que otro canal de transmisión para posibles efectos negativos de un cambio radical en las polí­ticas estadounidenses es la inversión directa que la región recibe de ese paí­s.

Cambio climático

La institución consideró que una preocupación es que Trump llegó a calificar de mito al cambio climático y  sus declaraciones en cuanto al destino de la gubernamental Agencia de Protección Ambiental son causa de alarma y preocupación

Por otro lado, Christian Calderón Cedillos, sociólogo guatemalteco explicó en una  revista de negocios que con relación a la polí­tica bilateral entre Estados Unidos y los paí­ses de la región, la polí­tica más importante del  gobierno de Obama es el llamado Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, surgido como respuesta a la crisis humanitaria con los menores migrantes sin documentos suscitada en 2014. Ésta alianza también  podrí­a verse afectada.

Con relación, a esto Calderón señala que la reacción inteligente de los gobiernos y sociedad civil de los tres paí­ses podrí­a permitirles mantener sus beneficios – entre ellos US$2.000 millones de apoyo estadounidense ofrecidos para los próximos 5  años-, dado que es un compromiso de Estado reconocido por el Senado.

Desde  su análisis, si se logra agrupar a los gobiernos de la región respecto  a la situación  de los migrantes podrí­a generar un impacto positivo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias