spot_img
spot_img

Putin ordena traspaso a Rusia del control de la planta nuclear de Zaporizhzhia

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Gabinete ruso tendrá hasta el 1 de enero de 2028 para planear el uso de recursos financieros y de otro tipo necesarios para garantizar la seguridad de la central nuclear, la emisión de las licencias necesarias y resolver otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la planta

Agencia de Noticias Sputnik

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este miércoles transferir a Rusia la dirección de la central nuclear de Zaporizhzhia, el decreto correspondiente se publicó en el portal oficial de información legal.

“Otorgar a la sociedad anónima ‘Organización Explotadora de la Central Nuclear de Zaporizhzhia’ el estatus de organización explotadora en el campo del uso de la energía nuclear, que realiza por cuenta propia, o con la participación de otras organizaciones, las actividades de operación y de desmantelamiento de las instalaciones de energía atómica de la planta nuclear de Zaporizhzhia”, indica el documento.

Según el decreto, el Gabinete ruso tendrá hasta el 1 de enero de 2028 para planear el uso de recursos financieros y de otro tipo necesarios para garantizar la seguridad de la central nuclear, la emisión de las licencias necesarias y resolver otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la planta.

La compañía estatal rusa Rosenergoatom, citando al nuevo director general de la central, Oleg Romanenko, aseguró que todos los empleados de la planta conservarán sus puestos de trabajo y el seguro social.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra en la región del mismo nombre, cerca de la ciudad de Energodar, y desde marzo pasado permanece bajo el control de los militares rusos.

La planta cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Desde hace semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central.

Del 23 al 27 de septiembre, las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporizhzhia realizaron referendos para adherirse a Rusia, en los que el ‘sí’ ganó por mayoría abrumadora.

El 30 de septiembre, Putin firmó los acuerdos de su adhesión a Rusia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias