El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde explicó este lunes que se puede atribuir a purga interna entre estructuras criminales, como una de las hipótesis del séxtuple homicidio ocurrido ayer en Atiquizaya, en el que también murió un miembro de la Fuerza Armada (FAES).
Según Ramírez Landaverde, el hecho podría responder a purga entre estructuras criminales que operan en la zona y que se visten simulando a cuerpos de seguridad para cometer crímenes y homicidios. Aunque aún no atribuyen el hecho a un grupo en concreto.
Además confirmó que entre las víctimas se encuentran al menos dos miembros del grupo criminal que opera en la zona.
“Se ha caracterizado en los últimos meses por tener una especie de purga en la cual en el área general de Atiquizaya y zonas aledañas, han ocurrido hechos de esta naturaleza, de modo que cabe la posibilidad que los objetivos hayan sido estas personas”, aseguró el funcionario.
Lea también: Domingo cierra con séxtuple homicidio en Ahuachapán y triple en Metapán
Aclaró que aún se desarrollan las primeras diligencias del caso y que falta todavía concretar el móvil y dar con los presuntos responsables.
Dice además que por el momento no se puede determinar si el soldado identificado como Melvin Aroldo Mejia Dimas de 25 años destacado en el Destacamento Militar 7 de Ahuachapán, tuviera vinculaciones con pandillas.
“En este momento no pudiésemos relacionar al miembro de la FAES con una actividad de ese tipo. Al contrario, cualquier miembro de seguridad que es víctima, debemos considerar que era él el objetivo”, explicó.
Desacreditó amenaza de pandillas en redes sociales
Por otro lado, Mauricio Ramírez Landaverde enfatizó que no se le debe dar crédito, pero tampoco ignorar, a la supuesta amenaza que circula en redes sociales de un autodenominado “gatillero de la MS-13” quien asegura que esta semana previo a la Navidad, será “semana loca de muertes” siendo principalmente los policías y sus familias del occidente del país los posibles blancos.
“Cuando ocurre un hecho como el de ayer (séxtuple homicidio) es usual que este tipo de menajes por redes sociales aparezcan. Es normal y no debemos dar crédito a ello”, dijo.
Landaverde aclaró que este tipo de mensajes tiene como objetivo de desviar atención de autoridades en determinada línea de investigación, y confundir, causar preocupación o alarma. No obstante, especificó que investigarán la amenaza.
Ramírez Landaverde informó que hasta ayer, 17 de diciembre, en lo que va del año, se reportaban 3,849 homicidios; en el mismo período pero en 2016 se reportaba 5,144 , reflejando una reducción de 1,300 homicidios menos aproximadamente, lo que equivaldría cerrar el año con un 27% en reducción de este delito en comparación a 2016.