La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) primera piedra para la expansión del puerto de Acajutla, Sonsonate, según informó el presidente de la autónoma, Federico Anliker.
El puerto de Acajutla fue inaugurado el 21 de abril de 1961, las oficinas centrales fueron colocadas en San Salvador. Las importaciones del puerto iniciaron el 29 de julio de 1961 a través del barco a vapor “DAGAYAN”, de nacionalidad israelita, mientras que las exportaciones iniciaron el 31 de julio del mismo año con la embarcación “ILLSTEIN”, de nacionalidad alemania, “que cargó 1,900 sacos de café”, según información proporcionada por CEPA.
“Nosotros vamos a comenzar este año a poner ya la primera piedra del proyecto de expansión del puerto de Acajutla, ¿en qué consiste eso?, en cuadruplicar la capacidad instalada de Acajutla”, indicó.
Según Anliker, los muelles del mismo se mantienen desde su fundación, sin inversiones hacia el mismo.
El presidente de CEPA expuso que este puerto recibe el 68 % de la carga que arriba al país.
Anliker añadió que la carga marítima creció 11 % en el 2021, y que el año pasado también se movieron 280,000 contenedores. La capacidad básica de movilización de contenedores del puerto ronda los 250,000 anuales, sin embargo, la CEPA indicó que la apuesta es aumentar la capacidad de carga de entre 900,000 y 950,000 contenedores.
“Estamos hablando capacidad de movilización 950,000 contenedores pero esto es en tierra, pero también tenemos que crecer al mar porque usted va a Acajutla los barcos haciendo cola”, expuso.
Manifestó que en el puerto se pueden atender hasta cuatro barcos al mismo tiempo, pero las proyecciones son atender entre seis o siete simultáneamente.
Estudio de factibilidad
A mediados de enero CEPA se reunió con directivos de Korea Eximback, un banco de origen surcoreano, para discutir una propuesta de financiamiento para la ampliación de este puerto.
El funcionario manifestó que continúan trabajando con el banco coreano, y que ya poseen un estudio de factibilidad, entregado por la institución.
“Nosotros estamos trabajando con este banco coreano, ya tenemos un estudio de factibilidad y prácticamente el tema del diseño está muy avanzado para ver si trabajamos con ellos para construir un muelle”, puntualizó el presidente de CEPA.