La Dirección General de Centros Penales (DGCP) oficializó este martes el registro público de personas condenadas por delitos relativos a la libertad sexual, en cumplimiento al artículo 174 del Código Penal cuya creación fue acordada por la Asamblea Legislativa, entrando en vigencia en diciembre de 2016.
En el registro actualmente hay 104 personas que desde el 22 de diciembre de 2016 a la fecha cumplieron su condena por delitos sexuales, pero permanecerán en ese listado público por cuatro años.
Lea también: El Salvador y la naturalización del abuso sexual
El director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima explica que si bien la DGCP ya cuenta con el registro de cada uno de los privados de libertad de las cárceles del país, este registro estará disponible de forma oficiosa y podrá ser consultad en el momento que el ciudadano lo desee.
“Antes cualquier persona que la pidiera por acceso a la información pública, se le entregaba. Pero hoy informamos a la ciudadanía que ya existe una interfaz específica para consultar este tipo de delitos”, dijo Lima.
Detalló además que se han habilitado en cada una de las unidades de atención ciudadana dela DGCP a nivel nacional para que los interesados lleguen, accedan a una computadora y lo busque; además puede solicitar una certificación de lo buscado, y se le entregará en el momento.
Los ciudadanos que pidan la información deberán anotarse en un libro de control con sus datos generales y la consulta a realizar.
En cuanto al perfil de cada uno de los 104 que actualmente están en el registro, se encuentra una ficha que contiene una fotografía actualizada, datos generales, nombre, fecha y lugar de nacimiento, residencia, nombre de padres o cónyuge, y nombre de trabajo reportado del condenado. Además, delitos por el cual fue condenando y la fecha de su condena