La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela; brindó los resultados de la prueba, acompañada del viceministro de Educación, Ricardo Cardona; el director de Evaluación Educativa, Juan Carlos Fernández; y el representante de la Fundación pro Educación de El Salvador (FUNPRES), Fernando José Mena.
“El 85.2 % de alumnos aprobaron esta evaluación con un nivel de logro entre intermedio y superior; y solo un 14.82 % se ubicaron en un nivel básico”, resaltó la ministra de Educación.
La funcionaria recordó que el año pasado, el 78.4 % logró una evaluación intermedia y superior, por lo que destacó que se va superando y avanzando cada vez más, con el buen desempeño de los alumnos.
“Los estudiantes que provienen de las instituciones nacionales, registran un incremento en el nivel de logro de las habilidades cognitivas, al comparar los resultados del año pasado. El 45.8 % se ubicó en el nivel superior”, subrayó la funcionaria.
De acuerdo a las autoridades, por cada asignatura evaluada, los estudiantes que se ubican en el nivel superior contestaron correctamente entre 53 y 80 preguntas. Al mismo tiempo, la ministra resaltó que ahora los docentes tienen un nivel mayor de habilidades digitales, esto gracias a las constantes formaciones y capacitaciones.
Según el análisis del nivel de logro en cada asignatura, las autoridades detectaron que Matemática, Lenguaje y Literatura alcanzaron los mayores resultados.
El Gobierno del Presidente Bukele ha trabajado incansablemente por reducir la brecha digital en educación, es por ello, que la ministra detalló que esta disminución tiene varios factores determinantes, por ejemplo, el esfuerzo de formación y capacitación a maestros, dotación de libros a estudiantes, así como la dotación de computadoras, entre otras acciones importantes para el sector. La prueba muestra que hay un uso asertivo de las computadoras entregadas a los estudiantes.
“AVANZO no es solo una prueba, es todo un proceso de evaluación, la prueba de inglés se concentró en medir vocabulario, gramática y lectura”, explicó el director de Evaluación Educativa.
Los resultados de la prueba vocacional reflejan que la mayoría de los estudiantes se inclinan por las actitudes sociales, es decir carreras como: enfermería, trabajo social, educación; seguidos por el nivel emprendedor, y un tercer grupo en el nivel artístico, detalló Fernández.
Sobre el estado socioemocional, el representante de FUNPRES, explicó que en relación con la sintomatología de depresión en los estudiantes se desglosó en tres niveles: normal, notable y estado límite. “La mayoría de tendencias en AVANZO se mantienen, existe una reducción de la sintomatología de ansiedad”, dijo Mena.
La ministra Hananía recalcó que la educación y formación de los estudiantes es un hecho donde debe estar involucrada la familia, la escuela y comunidad, por lo que señaló que los desafíos son impulsar un proceso formativo que permita tener personas con conocimientos útiles.