spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Protestan para exigir libertad de Raúl Mijango

Lo llaman "pacifista" por su rol como mediador en la tregua; Juzgado Especializado tiene previsto realizar su vista pública por delito de extorsión

spot_imgspot_img

Sectores sociales que aglutinan a vendedores por cuenta propia y excombatientes del conflicto armado, protestaron este lunes frente al Centro Judicial “Isidro Meléndez” para exigir  la libertad del exmediador de las pandillas y exguerrillero, Raúl Mijango, quien es procesado penalmente por el delito de extorsión.

“El pacifista que por mediar ante la escalada de violencia en nuestro paí­s, está detenido injustamente”, expresó Rodolfo Pereira, vocero de vendedores y excombatientes.

Los manifestantes repasaron las acciones de Mijango, a quien califican de “pacificador” por su rol como mediador en la denominada tregua entre pandillas entre 2012 y 2013, en la que Mijango, junto a otros sectores de la sociedad civil y en respaldo del Gobierno y las Naciones Unidas, promovió un proceso de pacificación que la Fiscalí­a General de la República investigó y acusó por agrupaciones ilí­citas.

Lea también:  Sin condenas en caso “Tregua”

Por el caso Tregua, Mijango y varios altos mandos y empleados penitenciarios fueron absueltos Según el juez del caso, la Fiscalí­a no pudo presentar pruebas contundentes contra los acusados e incluso calificó de “pésima” la investigación de la FGR.

Asimismo, el juez recalcó que el expresidente de la República, Mauricio Funes y el exministro de Justicia y Seguridad, y actual ministro de Defensa, David Mungúia Payés conocí­an del proceso y lo respaldaron.

Sin embargo, Mijango no recuperó su libertad debido a que fue acusado por la Fiscalí­a por el delito de Extorsión, que según las investigaciones, orquestó con pandillas de varias colonias para negociar la extorsión con una empresa arrocera, a cambio de que esta pudiese entrar libremente a las comunidades a comercializar sus productos.

Por este delito, el Juzgado Especializado de Sentencia B proyecta este lunes la vista Pública contra Raúl Mijango y otros trece acusados de extorsión.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias