Sectores sociales que aglutinan a vendedores por cuenta propia y excombatientes del conflicto armado, protestaron este lunes frente al Centro Judicial “Isidro Meléndez” para exigir la libertad del exmediador de las pandillas y exguerrillero, Raúl Mijango, quien es procesado penalmente por el delito de extorsión.
“El pacifista que por mediar ante la escalada de violencia en nuestro país, está detenido injustamente”, expresó Rodolfo Pereira, vocero de vendedores y excombatientes.
Los manifestantes repasaron las acciones de Mijango, a quien califican de “pacificador” por su rol como mediador en la denominada tregua entre pandillas entre 2012 y 2013, en la que Mijango, junto a otros sectores de la sociedad civil y en respaldo del Gobierno y las Naciones Unidas, promovió un proceso de pacificación que la Fiscalía General de la República investigó y acusó por agrupaciones ilícitas.
Lea también: Sin condenas en caso “Tregua”
Por el caso Tregua, Mijango y varios altos mandos y empleados penitenciarios fueron absueltos Según el juez del caso, la Fiscalía no pudo presentar pruebas contundentes contra los acusados e incluso calificó de “pésima” la investigación de la FGR.
Asimismo, el juez recalcó que el expresidente de la República, Mauricio Funes y el exministro de Justicia y Seguridad, y actual ministro de Defensa, David Mungúia Payés conocían del proceso y lo respaldaron.
Sin embargo, Mijango no recuperó su libertad debido a que fue acusado por la Fiscalía por el delito de Extorsión, que según las investigaciones, orquestó con pandillas de varias colonias para negociar la extorsión con una empresa arrocera, a cambio de que esta pudiese entrar libremente a las comunidades a comercializar sus productos.
Por este delito, el Juzgado Especializado de Sentencia B proyecta este lunes la vista Pública contra Raúl Mijango y otros trece acusados de extorsión.