La Dirección General de Protección Civil ha emitido una Alerta Amarilla a nivel nacional. Esta decisión se fundamenta en datos del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que pronostica lluvias intensas y un temporal que se iniciará este fin de semana.
De acuerdo con Protección Civil, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se encuentra actualmente sobre las costas de Centroamérica, aportando humedad significativa que, junto con el campo depresionario, generará lluvias de intensidad variable, potencialmente muy fuertes, a partir del viernes por la noche, durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana.
De acuerdo al informe, las áreas más afectadas serán las zonas costeras y la cordillera volcánica, con tormentas intensas, persistentes e intermitentes. Además, se prevé la llegada de vientos acelerados de hasta 40 kilómetros por hora a partir del domingo en estas regiones.
En ese sentido, Protección Civil informó de la activación de las Comisiones Departamentales y Municipales de todo el país, quienes deberán identificar y tomar medidas preventivas en zonas de riesgo de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes debido a la acumulación de lluvias. Asimismo, deberán considerar acciones apropiadas ante la posible caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y postes eléctricos por los fuertes vientos.
De igual forma, las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a la información oficial y seguir las indicaciones emitidas, incluyendo posibles evacuaciones preventivas.