El Director de Protección Civil de El Salvador, Luis Alonso Amaya, anunció la implementación del Plan de Contingencia para la jornada electoral del 4 de febrero de 2024. Este plan estará vigente desde las 8:00 a.m. del sábado 3 hasta las 8:00 a.m. del lunes 5 de febrero. La iniciativa incluye medidas de atención prehospitalaria, búsqueda y rescate, primeros auxilios, evacuación y manejo de lesionados en ambulancias si es necesario.
Con más de 60,000 talentos humanos de todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, se busca garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el proceso electoral. Además, se reiteró que desde la medianoche del 3 de febrero estará vigente la Ley Seca, solicitando a la población acatar las recomendaciones para evitar incidentes.
Las autoridades de Protección Civil detallaron que el Equipo Táctico Operativo estará desplegado en puntos estratégicos alrededor de cada centro de votación a nivel nacional para garantizar la seguridad de los votantes. En este sentido, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador también se suma al Plan de Contingencia.
El Director de Bomberos, Baltazar Solano, resaltó la importancia de estas acciones para brindar seguridad a la población durante el proceso electoral. Destacó la colaboración de todos y enfatizó la necesidad de que cada persona asuma su responsabilidad y siga las indicaciones y recomendaciones proporcionadas por las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.