spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Proponen tipificar como delito el nepotismo

La propuesta contempla una reforma al Código Penal para que aquellos funcionarios que contraten a parientes sean condenados de 5 a 8 años de prisión.

spot_imgspot_img

El diputado No Partidario, Leonardo Bonilla, acompañado de la legisladora de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Milena Mayorga, presentaron este lunes una iniciativa para que el nepotismo sea considerado un delito.

Hay varios diputados que se han sumado a la iniciativa, que incluye una reforma al Código Penal. El nepotismo actualmente está regulado en la Ley de Ética Gubernamental, pero las sanciones son leves, por eso cualquier funcionario contrata familiares y amigos sin temor a pagar más que una multa.

Por eso Bonilla considera oportuno que esta acción, tan arraigada en el sector público sea sujeta de una acción penal castigada con prisión.

La propuesta es agregar el artículo 28A con la figura de nepotismo en la que. Aquel funcionario público haciéndose valer de su cargo, ingiera en la contratación de un familiar o un amigo de tal forma que sea condenado de 5 a 8 años de prisión.

Además, se contempla el nepotismo de forma directa o indirecta, cuando la contratación no es donde labora el funcionario, sino en otra entidad gubernamental y en donde el funcionario haya tenido injerencia o haya influido en la contratación de un pariente.

“En los casos en que los funcionarios vinculados a nepotismo sean electos por votación popular, elección de segundo grado por la Asamblea Legislativa o asignación presidencial, la pena sea incrementada una tercera parte de la pena máxima propuesta”, explicó Bonilla.

Agregó que la medida tendría que ser aplicada a todos los Órganos de Estado y alcaldías. En el pasado, con la salida del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hubo una gran cantidad de funcionarios que contrataron a sus familiares.

La diputada Milena Mayorga, recordó que fueron los medios de comunicación los que a través de investigaciones periodísticas destaparon muchos casos en donde funcionarios contrataron a su parentela. El caso del diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, es uno de tantos casos.

“Estamos viendo que en la actualidad la ley es muy permisible, por eso hay que ponerle candado al nepotismo. Hay ciudadanos que están preparados y tienen las credenciales para trabajar en este Órgano de Estado (Asamblea) o en otra institución. Por eso esta propuesta y otras que vayan encaminadas a bloquear el nepotismo deben ser analizadas”.

Así como también, recordó la legisladora de ARENA, se propuso la creación de una comisión anticorrupción, es importante implementar otras acciones legales que impidan se siga cometiendo esta vieja práctica.

“Hay que limpiar la casa y el ejemplo lo tenemos que dar desde la Asamblea Legislativa, no podemos seguir permitiendo que se use la influencia o el poder que se tiene para contratar a familiares y amigos”.

Mediante Decreto Legislativo, del 20 de mayo de 2004, se ratificó en todas sus partes la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que establece obligaciones a El Salvador, como Estado parte, tales como armonizar una serie de definiciones y obligaciones relativas al combate a la corrupción, en los diferentes cuerpos normativos del país.

La “corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana”.

Mayorga reconoce que es difícil tener un estimado de cuántas contrataciones de amigos y familiares hay en la Asamblea, a parte que es difícil conseguir esa información porque la guardan con recelo los infractores, pero es una comunidad muy amplia en el Palacio Legislativo.

A su juicio, los partidos políticos cuando efectúan sus elecciones internas deberían de hacer esa evaluación. “No podemos incluso permitir que diputados suplentes sean primos o hermanos de nadie. Por ejemplo mi diputado suplente, es primo hermano de una diputada propietaria y eso no se puede seguir dando, por eso los partidos deben de dar el ejemplo cuando elaboran las planillas”.

El diputado Bonilla, informó que ha solicitado al Comité de Ética de la Asamblea, que desde su creación el año pasado no ha hecho nada, que investigue al diputado de ARENA y jefe de grupo parlamentario, Carlos Reyes, así como a Guillermo Gallegos, que podrían estar vinculados en actos de nepotismo.

También hay señalamientos directos contra diputados que probablemente negociaron con pandillas, pero en estos casos es la Fiscalía General de la República (FGR), la que debe investigar.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias