spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Proponen que un cotizante soltero del ISSS pueda incorporar a un beneficiario al servicio de salud

La propuesta presentada por los diputados de ARENA, Josué Godoy y Marcela Villatoro, implica una reforma al artículo 2 de la Ley del Seguro Social.

spot_img

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Josué Godoy, acompañado de su compañera de fracción, Marcela Villatoro, presentó una reforma a la Ley del Instituto del Seguro Social (ISSS), para que se permita a cotizantes solteros incluir a un beneficiario.

El legislador remarcó que tener cobertura de salud y calidad es importante. “Todos los jóvenes solteros cotizamos al Seguro Social y lo descuentan de nuestras planillas”.

Se harán los estudios necesarios para establecer el tiempo prudencial para que el ISSS cuente con los recursos para garantizar un buen servicio, manifestó por su parte la diputada Villatoro.

La modificación a la ley implica que: “tendrá derecho a prestaciones de salud y maternidad la cónyuge o compañera de vida inscrita, el cónyuge o compañero de vida inscrito, la viuda pensionada y el viudo pensionado, la compañera de vida con derecho a pensión, los hijos de los asegurados y pensionados hasta los 18 años de edad”.

En el caso de los asegurados activos, dijo Godoy, que no estén casados ni acompañados y no tengan hijos, o con hijos en las edades no comprendidas en la ley; o que cuenten con personas que dependen económicamente del trabajador, podrán inscribir a una persona como beneficiaria, la cual gozará de los mismos derechos y prestaciones a que se refiere el inciso anterior.

El parlamentario tiene claro que la realidad social permite advertir que existen ciertos riesgos, contingencias o necesidades sociales de diversa naturaleza que afectan o ponen en peligro la existencia digna, sobre todo de los individuos desprovistos de medios económicos suficientes para enfrentarlas.

La misma capacidad de previsión permite establecer con anticipación las medidas protectoras que, ante la insuficiencia de recursos personales o familiares, puedan ser asumidas por la sociedad basados en un criterio de solidaridad.

La integración de tales elementos permite concluir que la necesidad de cumplir con el postulado constitucional de asegurar a cada persona una existencia digna, exige y origina la seguridad social, con la cual se permite facilitar a los individuos que puedan hacer frente a las contingencias que ponen en peligro dicha calidad digna de la existencia.

En virtud de lo anterior, Godoy explicó que conversarán con las autoridades del Seguro Social para ver de qué manera una reforma como la planteada, pudiera saturar la capacidad de atención del ISSS. También se debe buscar la manera de dotar de más recursos al Seguro Social.

La diputada Villatoro, indicó que conversaron con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para hacer una revisión del proceso pues no existen datos exactos de cuantas personas podrían ser absorbidas de aprobarse la reforma.

“por eso es importante llamar al director del Seguro Social y al ministro de Hacienda, porque no se trata de hacer una reforma y no se cuenten con los recursos para atender a las personas.

También hay que pensar cuánto tiempo podría requerir el Seguro Social para dotarlo de medicamentos y otros materiales que necesita.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias