spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Proponen que salga foto de candidato a alcalde en papeleta de votación

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, considera que la propuesta permitirá que los electores puedan elegir con más facilidad a sus representantes municipales.

spot_img

El Alcalde de San Salvador y presidente del Instituto de Desarrollo Municipal  (ISDEM), Ernesto Muyshondt, acompañado de diferentes alcaldes solicitaron a la Asamblea Legislativa reformas al Código Electoral, para que aparezca la fotografía de candidatos a alcalde y presidente en la papeleta de votación.

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional del 20 de marzo de 2017, estableció que “la representación política permite que las decisiones de los gobernantes se atribuyan a la colectividad unificada y que esta se obligue a obedecerlas, siempre dentro del marco constitucional, de modo que así se racionaliza o se explica la manera de ejercer el poder dentro del Estado. La clave de la representación política es la capacidad de respuesta de los gobernantes, esto es, la posibilidad efectiva de obligarlos a responder por sus acciones ante el electorado”.


Muyshondt explicó que con la propuesta de reforma a la normativa electoral lo que quieren es que la candidatura se logre individualizar para que el electorado pueda reconocer en la papeleta de votación de concejos municipales, el rostro del candidato a alcalde, el cual representa la figura principal dentro del referido concejo.

Reconoció que el sistema democrático se actualiza a medida que los electores tengan mejores herramientas para poder elegir a sus representantes, y que hoy en día, el rostro de los candidatos a cargos de elección popular permite un mejor sistema de elección.

La enmienda se tendría que hacer a los artículos 185 y 186 del Código Electoral para incluir en la papeleta de votación de concejos municipales, la fotografía del candidato a alcalde.

 

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias