spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Proponen principios rectores para la búsqueda de migrantes desaparecidos

La propuesta detalla 16 puntos, que permiten dar una guía de cómo instituciones gubernamentales y no gubernamentales deberían abordar los protocolos de búsqueda de los migrantes centroamericanos, especialmente de El Salvador.

spot_img

Miembros del comité contra la desaparición forzada de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático para el Derecho presentó un documento donde se detallan principios rectores para la búsqueda de migrantes desaparecidos, durante su trayecto hacia Estados Unidos.

La propuesta detalla 16 puntos, que permiten dar una guía de cómo instituciones gubernamentales y no gubernamentales deberían abordar los protocolos de búsqueda de los migrantes centroamericanos, especialmente de El Salvador.

“Los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas se basan en la Convención internacional para la protección de todas las personas de desapariciones forzadas y en otros instrumentos internacionales relevantes”, reza un extracto del documento.

De acuerdo a Claudia Interiano, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático para el Derecho, los gobiernos involucrados han hecho algunos esfuerzos para poder solventar esta problemática pero no han sido los suficientes.

Por lo tanto, sostuvo que es necesario hacer este tipo de esfuerzos para abordar la problemática de forma integral y llevarles consuelo a las familias que atraviesan por esta dura situación.

La Fundación Justicia, asegura que México ha documentado 40,000 personas desaparecidas desde 2010.

“En el año 2010 podemos recordar unas masacres en México donde fueron víctimas los migrantes centroamericanos, esos hechos fueron la línea de tiempo que destapó una problemática muy fuerte que ahora escuchamos más de la nación azteca, por lo que se creó una organización de comités en el Triángulo Norte y México y es así como el comité empieza a apoyar a los familiares directamente”, expresó.

En este sentido, dijo que uno de los problemas que afrontan por darle la importancia debida a estos casos es: invesibilización, es decir la “naturalización” social de las desapariciones. Por lo tanto, una de sus misiones es poner en agenda esta situación por la responsabilidad que tiene el Gobierno en salvaguardar la vida de sus ciudadanos.

“Es necesario que se restauren observaciones que han hecho algunos organizamos, que indican que tiene que haber una sistematización para hacer la búsqueda de las personas desaparecidas”, indicó.

Para este punto, indicó que es necesario hacer convenios entre países para poder facilitar la búsqueda de los ciudadanos.

Sin embargo, destacó que uno de los aciertos ha sido la creación del banco genético que es un esfuerzo interinstitucional hecho desde 2014, que ha sido la única herramienta que ha dado respuesta a las personas a los familiares de las víctimas de las masacres mexicanas.

“Se ha dado una respuesta integral, no solo una hojita a la señora que está esperando para saber qué pasó con su hijo. Se dan informes grandes, donde vienen los datos de los médicos argentinos y también de la Procuraduría”, manifestó.

Ante esto, Interiano afirmó que han logrado documentar más de 300 casos de desaparecidos del Triángulo Norte desde 2010.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias