spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Proponen eliminar seguro médico privado a funcionarios

La iniciativa fue sugerida por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y ha sido apoyada por el resto de diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

spot_img

Eliminar el seguro médico privado para los titulares de los ministerios y de las autónomas, fue la propuesta lanzada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dijo que en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, no aprobarán el seguro privado del que gozan los funcionarios.

“Hemos hablado de la posibilidad de que cuando venga a la Asamblea el proyecto de Presupuesto a más tardar el 30 de septiembre, vamos a revisar con lupa las cifras presupuestarias de las diferentes instituciones del Estado”, manifestó.

¿Cuántos funcionarios hay que tienen grandes salarios y tienen seguro médico hospitalario? se preguntó Quijano.

Recordó que los diputados y empleados del Palacio Legislativo no gozan de ese beneficio y por tanto “o todos en la cama o todos en el suelo”, precisó.

Verí­amos con buenos ojos que el resto de instituciones, tanto del Ejecutivo vomo del Órgano Judicial hicieran lo mismo.

El diputado Jorge Schafik Handal señaló que primero hay que ver a quienes se les puede aplicar esa medida y a quienes no, pues se podrí­a perjudicar a personas de menores ingresos.

“Nosotros como FMLN no tuvimos problema en que nos quitaran el seguro médico privado, pero se lo quitaron a los empleados, entonces es una propuesta que hay que verla de forma seria, para ver a quienes se les puede aplicar y a quienes no”, reiteró el legislador de izquierda.

El diputado Independiente, Leonardo Bonilla, aplaudió la idea. Agregó que en reiteradas ocasiones ha dicho que no es congruente la realidad fiscal que vive el paí­s; y menos la que vive un empleado con la de un funcionario público.

Por eso, si los funcionarios quieren dar muestra de transparencia y probidad es por estas acciones que se debe de comenzar.

De aprobarse el plan de gastos quitando ese beneficio, los diputados estiman que se estarí­an ahorrando alrededor de $70 millones, estimó por su parte el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker.

También el parlamentario de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Francisco Zablah, dijo estar de acuerdo con sus colegas y esperarán a que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presente el anteproyecto del plan de gastos del Estado para el otro año.

En diciembre de 2018, los diputados aprobaron el Presupuesto de este año que asciende a $6713.2 millones. A parte de eso, autorizaron al Ejecutivo la emisión de tí­tulos valores por $1,297 millones para cancelar el vencimiento de deuda y cubrir gastos extraordinarios.

En lo que respecta a los tí­tulos valores, un ciudadano presentó unas demanda de inconstitucionalidad que fue admitida por la Sala de lo Constitucional.

El acto impugnado es porque no se identificó para qué partidas van destinados los fondos.

 

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias