spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Propone entregar recompensas a ciudadanos que colaboren con el Ministerio Público en investigaciones

El fiscal pidió que se establezca también un régimen de protección a quienes den información a la Fiscalía.

spot_img

Los ciudadanos que colaboren en las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General de la República (FGR), podrán tener acceso a una bonificación monetaria, esto según la nueva “Ley de recompensa ciudadana” que propuso el titular del Ministerio Público, Rodolfo Delgado a los diputados de la Asamblea Legislativa.

En su intervención, el fiscal pidió reformas para mejorar la atención a familias de personas desaparecidas, e instaurar un régimen de “recompensas económicas” para quienes den información a la Fiscalía, sobre investigaciones que ya están en curso.

“Lo que nosotros pretendemos es que se establezca un procedimiento para tener un estímulo, es necesario que se establezca una comisión evaluadora de recompensa, medidas de protección para ciudadanos que decidan colaborar y financiamiento”, afirmó Delgado.

Sin embargo, se contemplan excepciones, para el caso, no podrán recibir recompensa las personas que tengan profesiones relacionadas a justicia, cargos públicos o que tengan vinculación en las investigaciones.

Según explicó Delgado, la Fiscalía desarrollará un proceso para que las personas que lo deseen puedan optar a una recompensa. 

Primero, habrá una “comisión evaluadora de recompensa”, que será la encargada de estudiar el monto y si la persona en cuestión es merecedora de la misma. Para sostenerla, será necesario obtener financiamiento de las recompensas.

Además, todas las personas que colaboren obtendrían medidas de protección ciudadana. La comisión también debe tener en cuenta los métodos para resguardar la información proporcionada, y qué límites existen para la misma.

De acuerdo a la presentación hecha por el fiscal se establece un procedimiento para obtener una recompensa; una comisión evaluadora de recompensa; medidas de protección a los ciudadanos; el financiamiento de la recompensa; los métodos de resguardo de la información; los límites de las personas que puedan obtener el beneficio de recompensa.

Pese a que la actual legislatura que tomó posesión el 1 de mayo envió al archivo una propuesta de la comisión especial que indagaba las desapariciones de personas creada por la anterior Asamblea; el fiscal Delgado reconoció este jueves a los diputados la necesidad de crear un comité de búsqueda de personas desaparecidas.

Al respecto, Delgado detalló algunas posibles reformas para mejorar la investigación. 

“Tenemos que establecer los tipos penales adecuados para sancionar a todas aquellas personas que participan en las diferentes etapas de la desaparición de una persona”, aseveró.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias