spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Pronunciamiento ante caso de desaparición forzada

Los jóvenes desaparecieron el 18 de febrero de 2014 en el departamento de Sonsonate

spot_imgspot_img

Autoridades del Ministerio de la Defensa sostuvieron que siete militares acusados de desaparecer forzosamente, en 2014,  a tres jóvenes originarios del municipio de Armenia, departamento de Sonsonate, son inocentes “tal como lo ventiló el Tribunal de Sentencia” de la misma localidad.

El comunicado de la Defensa responde a una sentencia emitida el pasado 16 de enero por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que afirma comprobar que los siete soldados del Destacamento Número seis de la Fuerza Armada son los responsables de la desaparición de los jóvenes, ocurrida en 18 de febrero de 2014.

Entérese: Denuncian desaparición forzada a manos de militares.

De acuerdo a la sentencia, los jóvenes desaparecidos han sido identificados como: Óscar Oswaldo Leiva Mejí­a, Francisco Javier Hernández Gómez y José Fernando Choto Choto, quienes se dedicaban a la tapicerí­a, panaderí­a y a la mecánica automotriz. Ninguno pertenecí­a a pandillas.

Ante esto, el Ministerio asegura que al momento de las acusaciones contra los elementos, se ordenó “de inmediato” una investigación interna, que en la etapa inicial, proceso ventilado por el Tribunal referido, se absolvió a los militares.

“No obstante, respetamos la resolución de la honorable Sala de lo Constitucional, la cual acataremos una vez recibida la notificación oficial correspondiente”, reza el informe

Asimismo aseguró que el actuar de todos los elementos de la FAES está apegado a derecho y cumplimiento a la normativa establecida en los instrumentos nacionales e internacionales que regulan la protección y respeto a los derechos humanos.

“Mantenemos una constante capacitación en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario a todos los miembros que conforman la institución castrense; y que además, no es polí­tica de defensa las desapariciones forzadas u otros hechos similares”, señala el comunicado.

“desconocen la situación”

Recientemente, Mauricio Figueroa, asesor metodológico y experto en temas de violencia de la Fundación Ideas y Acciones para la Paz Quetzalcoatl manifestó que ante los casos de desaparición forzada luego del conflicto armado, el Estado carece de voluntad y capacidad para reconocerlo.

“Vemos el tratamiento que el gobierno y el Estado en su conjunto está dando a ambos temas y nos damos cuenta de que existe un desconocimiento de la situación y no se puede abordar si no se reconoce que existe”, acotó Figueroa.

Además agregó que la situación es preocupante, ya que surgen luego de la firma de los Acuerdos de Paz y que podrí­an tratarse de una grave violación a los derechos constitucionales del ser humano.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias