spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

“Promesas polí­ticas no erradican el hambre”

La ONU pidió a los gobiernos pasar a la acción más allá de discursos para solucionar el problema del hambre en el mundo

spot_img

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva, dijo este lunes que “es fundamental contar con un sólido compromiso polí­tico para erradicar el hambre, pero no es suficiente“. Advirtió que “solo se vencerá el hambre si los paí­ses traducen sus promesas en acción, especialmente a nivel nacional y local”.

Graziano advirtió que el problema de la hambruna en el mundo ha tenido un repunte desde 2015. La situación está revirtiendo los logros alcanzados durante años, aseguraron autoridades del ente.

Según la FAO, alrededor del 60% de las personas que sufren de hambre a nivel mundial también se ven afectados por eventos meteorológicos como sequí­as o inundaciones.

Le puede interesar: El Salvador y la batalla contra el hambre.

Por ello, la entidad ha advertido sobre la relación de estos factores y la calidad de vida de las personas que no permite su desarrollo pleno a nivel nutricional. De igual modo, han resaltado que los í­ndices más altos de hambre en mundo están registrados en zonas conflictivas y afectadas por la guerra que también agudiza la situación.

Y es que el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen aglutinan alrededor de 20 millones de personas gravemente afectadas por la desnutrición.

Los medios de subsistencia de estas personas (en su mayorí­a población rural) han sido interrumpidos y “muchos de ellos no han encontrado otra opción que aumentar las estadí­sticas de migración de socorro“, aseguró el responsable de la FAO.

Situación regional

Por su parte, el canciller salvadoreño, Hugo Martí­nez, afirmó durante su intervención en la Conferencia que desde el año 2014, que El Salvador posee un plan de trabajo que ha permitido tener avances en el combate a la hambruna. El Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno salvadoreño considera dentro de sus 11 objetivos estratégicos, cinco que contribuyen de manera directa e indirecta en la erradicación del hambre.

El funcionario afirmó que El Salvador fomenta procesos polí­ticos de diálogo que garantizan que cada paso que se dé sea con enfoque de derechos, y contribuya de manera más eficiente y legí­tima a la erradicación del hambre.

Lea además: La agricultura sostenible puede combatir el hambre y la pobreza.

Finalmente, Martí­nez afirmó que como Presidencia ProTémpore de la CELAC, El Salvador se encuentra trabajando en profundizar el análisis y desarrollo de polí­ticas para enfrentar los desafí­os del Hambre Cero.

Estamos convencidos que trabajando conjuntamente es posible alcanzar las metas de la agenda 2030, incluso 5 años antes” reiteró el Canciller.

Martí­nez participó en la Conferencia de la FAO en representación del paí­s y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para presentar los avances del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC.

Las declaraciones se dieron durante su intervención en la Conferencia de la FAO que se realiza en Roma, a la que asisten mil 100 participantes entre jefes de Estado, y representantes de organizaciones internacionales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias