Con 76 votos diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves reformar el inciso dos del artículo 14 del Código de Familia para prohibir el matrimonio infantil en El Salvador.
Dicho artículo sostiene, hasta hoy, que “los menores de 18 años podrán casarse si, siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”, sin embargo con la votación de hoy, queda anulado.
El dictamen fue acordado ayer por la Comisión de la Familia de la Asamblea Legislativa y contó con los votos de GANA, PDC y FMLN. Los partidos ARENA y PCN se excusaron de dar su voto en dicha comisión pero para la aprobación de esta tarde, los partidos votaron por unanimidad.
Lea también: Acuerdan prohibir matrimonio infantil en El Salvador
“Después de más de un año esta Asamblea Legislativa se pone a tono con el cumplimiento y respeto a los derechos de la niñez y adolescencia que han estado viviendo este flagelo y hoy son liberadas. Gracias a Dios llegamos al consenso”, dijo la diputada del FMLN, Karina Sosa.
Sosa dijo que esta reforma es un punto de partida para revisar la legislación que afecta a la niñez salvadoreña.
Por su parte las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador calificaron como muy positivas las reformas y consideran que es un paso significativo para mejorar la protección y el respeto de los derechos de las niñas y adolescentes en el país.
“Es muy alentador que estas reformas hayan sido decididas de forma unánime por la Asamblea Legislativa. De esta forma, ha cerrado una importante brecha legal favoreciendo a las niñas, mejorando su protección y armonizando la legislación nacional con los compromisos internacionales del país. Abolir prácticas nocivas como el matrimonio infantil y las uniones tempranas es un gran paso adelante”, dijo el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar.
“Valoramos muy positivamente la prohibición de esta práctica tan perjudicial para la niñez. Pero no hay que bajar la guardia. Ahora es importante realizar una exhaustiva difusión de estas reformas de manera que todos los funcionarios a cargo de autorizar o celebrar matrimonios las conozcan y las apliquen”, manifestó Nadine Perrault, Representante de UNICEF.
La unánime aprobación generó aplausos en el pleno legislativo y el visto bueno de diversas organizaciones sociales en pro de los beneficios de la niñez y la mujer que visitaron el Órgano Legislativo y que presionaron para esta reforma.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) durante 2016, 22,361 menores de edad, entre 12 y 17 años tienen una relación matrimonial o no matrimonial,
También organismos internaciones como la UNICEF exigieron al Estado salvadoreño derogar dicho artículo que avalaba el matrimonio en menores de 18 años.
A la plenaria asistieron también funcionarios públicos y miembros de ONG´s en beneficio de la niñez y adolescencia.