spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Prohibido el matrimonio infantil en El Salvador

La reforma implica modificar el artí­culo 14 del Código de Familia. Solo los mayores de 18 años podrán contraer matrimonio en el paí­s

spot_imgspot_img

Con 76 votos diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves reformar el inciso dos del artí­culo 14 del Código de Familia para prohibir el matrimonio infantil en El Salvador.

Dicho artí­culo sostiene, hasta hoy, que “los menores de 18 años podrán casarse si, siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”, sin embargo con la votación de hoy, queda anulado.


El dictamen fue acordado ayer por la Comisión de la Familia de la Asamblea Legislativa y contó con los votos de GANA, PDC y FMLN. Los partidos ARENA y PCN se excusaron de dar su voto en dicha comisión pero para la aprobación de esta tarde, los partidos votaron por unanimidad.

Lea también:  Acuerdan prohibir matrimonio infantil en El Salvador

“Después de más de un año esta Asamblea Legislativa se pone a tono con el cumplimiento y respeto a los derechos de la niñez y adolescencia que han estado viviendo este flagelo y hoy son liberadas. Gracias a Dios llegamos al consenso”, dijo la diputada del FMLN, Karina Sosa.

Sosa dijo que esta reforma es un punto de partida para revisar la legislación que afecta a la niñez salvadoreña.

Por su parte las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador calificaron como muy positivas las reformas y consideran que es un paso significativo para mejorar la protección y el respeto de los derechos de las niñas y adolescentes en el paí­s.

“Es muy alentador que estas reformas hayan sido decididas de forma unánime por la Asamblea Legislativa. De esta forma, ha cerrado una importante brecha legal favoreciendo a las niñas, mejorando su protección y armonizando la legislación nacional con los compromisos internacionales del paí­s. Abolir prácticas nocivas como el matrimonio infantil y las uniones tempranas es un gran paso adelante”, dijo el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar.

“Valoramos muy positivamente la prohibición de esta práctica tan perjudicial para la niñez. Pero no hay que bajar la guardia. Ahora es importante realizar una exhaustiva difusión de estas reformas de manera que todos los funcionarios a cargo de autorizar o celebrar matrimonios las conozcan y las apliquen”, manifestó Nadine Perrault, Representante de UNICEF.

La unánime aprobación generó aplausos en el pleno legislativo y el visto bueno de diversas organizaciones sociales en pro de los beneficios de la niñez y la mujer que visitaron el Órgano Legislativo y que presionaron para esta reforma.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Estadí­sticas y Censos (DIGESTYC) durante 2016, 22,361 menores de edad, entre 12 y 17 años tienen una relación matrimonial o no matrimonial,

También organismos internaciones como la UNICEF exigieron al Estado salvadoreño derogar dicho artí­culo que avalaba el matrimonio en menores de 18 años.

A la plenaria asistieron también funcionarios públicos y miembros de ONG´s en beneficio de la niñez y adolescencia. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

Avatar
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias