El Juzgado Primer de Instrucción de San Salvador programó para el próximo lunes 18 la audiencia preliminar contra el exalcalde de ARENA, Lucio Edwin Ayala, acusado de tráfico de ilícitos y de personas, así como de conspiración y asociaciones delictivas.
La audiencia se llevará a cabo a las 8:30 de la mañana y en el proceso también están siendo procesadas nueve personas más que habrían colaborado con el exalcalde.
Le puede interesar: Dejan en libertad a Evelyn, joven acusada de aborto por la FGR
De acuerdo con la acusación fiscal, los imputados habrían adquirido, negociado, transportado y distribuido marihuana y cocaína, la cual era traída desde Honduras y comercializada en el municipio de San Antonio La Cruz, de Chalatenango.
Se maneja que la estructura era liderada por Ayala, quien supuestamente se habría encargado en reiteradas ocasiones de introducir la droga en el municipio La Virtud, de Honduras a territorio salvadoreño por la localidad de El Pepeto, Cantón Agua Fría, jurisdicción del municipio donde gobernaba.
También: Piden libertad para mujer que perdió a hijo durante el parto
Según un operativo de vigilancia y ventas controladas ordenado por la Fiscalía, la droga era trasladada en motocicletas y vehículos con placas hondureñas.
Junto al exalcalde están siendo procesados por tráfico ilegal de personas: Gerardo Flores, Daniel Guardado y Noé Guardado. Por el delito de tráfico ilícito en la modalidad de concurso real, José Ramírez, Elmer Morales, José Orellana, Daisy Flores y José Orellana.
En cuanto al delito de tráfico de personas que le atribuyen al exalcalde, la Fiscalía ha informado que la denuncia fue interpuesta por una persona en marzo de 2015, la cual indicó que le habría entregado $7 mil dólares a Ayala para que lo llevara a Estados Unidos, sin embargo la persona fue deportada en dos ocasiones. Denunció que después de esos viajes fallidos, el alcalde no se responsabilizó y ya no le contestó las llamadas ni regresó el dinero.