miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Procesarán en libertad al exministro David Gutiérrez por peculado

¡Sigue nuestras redes sociales!

Según Fiscalía, el exministro de Obras Públicas no cumplió con varias de sus funciones de manera diligente, cuando estuvo al frente de dicha Institución.

El Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador decretó que el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez Miranda, sea enviado a fase de instrucción pero sin cumplir ninguna medida sustitutiva por el delito de peculado.

Gutiérrez es acusado de permitir, supuestamente, que el asocio temporal Copreca Linares cobrara al Estado, US$13,723,132.60 por la apertura del bulevar Diego de Holguín, tramo II ahora bulevar Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El exfuncionario y sus abogados debieron presentarse el martes, 18 de enero, al Juzgado para ser notificados de la acusación que pesa sobre él, pero no llegaron.

La juzgadora valoró los indicios presentados en la acusación y decidió que el caso pase a la fase de instrucción pero sin ordenar la captura de Gutiérrez, tal y como lo pidió la Fiscalía General de la República.

Según Fiscalía, el exministro Gutiérrez no cumplió con varias de sus funciones de manera diligente, cuando era el titular de dicha Institución.

Gutiérrez Miranda esta siendo acusado de haber defraudado al estado con una cantidad de $13,763,132.60 durante el diseño, contrucción y apertura del tramo uno y dos del bulevar Diego de Holguín (Hoy Monseñor Romero), proyecto en el cual omitió verificar el cumplimiento de la obra y tampoco se cercioró del cierre de los pagos hacia el asocio tras no haberse culminado los trabajos.

Según la FGR, estas acciones habrían sido cometidas entre diciembre de 2005 y enero de 2007. Las investigaciones en contra del exfuncionario fueron iniciadas por parte del exfiscal general Raúl Melara en 2019, sin embargo no se contaba con las pruebas necesarias para vincularlo a proceso.

“El señor David Gutiérrez es objeto de investigaciones en este caso, fue uno de los primeros involucrados porque aprobó la licitación y echó a andar el tramo I de la Diego de Holguín”, dijo Melara en aquel entonces.

Hoy, las nuevas autoridades de la Fiscalía continúan con el proceso determinando la relación del exfuncionario en dichos actos, razón por la que han solicitado a los tribunales el requerimiento fiscal.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias