viernes, 13 diciembre 2024

Procesan a 6 militares de la FAES implicados en violación de niña de 13 años en Mizata

¡Sigue nuestras redes sociales!

Héctor Ovidio Alvarado Rivera es el autor directo del abuso sexual contra una menor, el 23 de septiembre, en Mizata, según FGR. Pedirán prisión provisional para los 6 implicados.

Tras cinco días de investigaciones, la Fiscalía General de la República ha presentado un requerimiento fiscal contra seis miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), quienes están acusados de Privación de Libertad Agravada, Violación en menor e incapaz Agravada y Agresión Sexual.

El hecho que se les imputa tuvo lugar el 23 de septiembre, a alrededor de las 6:30 p.m., en el cantón Mizata, La Libertad, cuando un militar violó a una niña de 13 años, bajo la complicidad de otros 5 miembros de la FAES. Según declaraciones de la menor, el autor del crimen la amenazó con aplicar el régimen de excepción y capturar a todas las personas que estaban con ella, si no accedía a mantener relaciones sexuales con él.

El hechor de la violación fue identificado como Héctor Ovidio Alvarado Rivera. Los otros cinco individuos, René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González, Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina, operaron en calidad de “cómplices necesarios” en el hecho, según la Fiscalía. Además, a estos 5 últimos, se les sumarán los cargos por Lesiones y Amenazas con Agravación Especial.

De acuerdo con la fiscal del caso, las víctimas regresaban de la playa Mizata, cuando fueron interceptados por los soldados. Y fue Ovidio quien se llevó a la menor a una parte desolada para abusarla sexualmente, mientras el resto de elementos se quedaron “amenazando y golpeando” a las otras víctimas.

Por otro lado, el presidente Nayib Bukele reaccionó a la noticia, y destacó que, a pesar de que El Salvador es considerado el país más seguro de Latinoamérica, “hay sujetos que piensan que pueden cometer delitos y no enfrentar las consecuencias. Pero no en El Salvador; todos los que cometan delitos, serán castigados con todo el peso de la ley, no importa quiénes sean”.

Sin embargo, el crimen generó críticas hacia las autoridades de Seguridad y Defensa del país, ya que se consideró que el caso había sido manejado con hermetismo para encubrir la identidad de los involucrados.

Uno de estos sectores que denunció dicho actuar, fue el Movimiento de los Trabajadores de la Policía (PNC), quien el pasado 27 de septiembre, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que “a nivel de oficiales de la Fuerza Armada acordaron manejar el caso de violación de la menor en Mizata de forma hermética y que no saliera ningún tipo de información y que nadie se diera cuenta porqué iba a ser una gran mancha para el Ejército”.

No obstante, tras haberse hecho públicas este día las identidades de los implicados, la FGR detalló que hoy fueron trasladados estos sujetos al Juzgado de Paz de Teotepeque, donde serán formalmente acusados y se les realizará el procedimiento de intimación para definir fecha de audiencia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias