jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Procesado por fabricar caso “Corruptela” buscará corruptos para CAPRES

¡Sigue nuestras redes sociales!

Además del jefe fiscal de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, un exfuncionario de las administraciones del FMLN y una empleada de confianza de Bukele se unen a los nombramientos.

El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró como subsecretario de auditoría de Casa Presidencial al jefe fiscal de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, Santos Inocente Segura Mendoza, quien actualmente es enfrenta a la justicia por los delitos de coacción y actos arbitrarios, en perjuicio de sus propios compañeros, quienes habrían sido sometidos para convertirse en testigos criteriados en el caso “corruptela”.

“Corruptela”, es proceso legal que se mantiene en desarrollo, en el cual se investiga a una supuesta red de corrupción, que se dedicaba a recibir sobornos para poder favorecer a imputados y no seguir con los casos. Este grupo habría estado enquistado en la Fiscalía General de la República (FGR) en el periodo 2013-2015, cuando Luis Martínez estuvo al frente de la institución.

Por otra parte, la justicia salvadoreña condenó a cinco años de cárcel a Martínez, por filtrar escuchas telefónicas de conversaciones privadas del sacerdote Antonio Rodríguez. Sin embargo, el exfuncionario aún se mantiene en arresto domiciliar para rendir cuentas en “Corruptela” y caso “Rais-Martínez”.

Pero con “Corruptela” se da una peculiaridad, ya que el exfiscal, Raúl Melara, dejó abierto un proceso contra su antecesor Douglas Meléndez por, presuntamente, haber incurrido en la coacción o hasta supuesta tortura, para obtener condenas en casos de alto perfil mediático.

En este sentido, cuatro fiscales fueron ocupados en la administración de Meléndez como testigos criteriados en “corruptela”, pero finalmente en 2019 fueron sobreseídos de forma definitiva en el Juzgado Séptimo de Paz por que no habían pruebas en las acusaciones de privación ilegal de libertad por empleado o funcionario público, omisión de la investigación y falsedad documental agravada.

Ante esto, estos afectados hicieron uso de las herramientas legales y denunciaron por los delitos de coacción y actos arbitrarios a: Carolina Beatriz Torres Hernández, Harold Iván Córdoba Solís, Thelma Yamileth Flores de Carranza, Mario Henryk Ortiz Marroquín, Mario Antonio Huezo, Carmen María Marroquín Vega, Sergio Manrique Paredes Blanco y Santos Inocente Segura Mendoza. Además del empleado administrativo, Noris Iván Navidad Quintanilla.

Estas ocho personas mantienen cuentas pendientes ante las instancias correspondientes, ya que los fiscales los acusaron de llegar hasta el límite de la tortura para que se criteriaran y declararan en contra de el exfiscal Martínez.

Creación de Secretaría de Auditoría de la Presidencia

Pese a esto, el presidente Bukele pasó por alto todo lo anterior y decidió colocar a Segura Mendoza en el cargo de subsecretario de auditoría, quien se encuentra aún prestando sus servicios en el Ministerio Público.

“Los Licenciados Fernando José Agustín Avilés Portillo y Segura Mendoza, deberán rendir protesta constitucional ante mi, en mi calidad de Presidente de la República, antes de tomar posesión de sus cargos”, se lee en un extracto del acuerdo 183 emitido en el Diario Oficial el 15 de marzo de 2022.

Respecto a Avilés Portillo, es el secretario de auditoría de CAPRES, por lo cual ambos tendrán la misión de indicios de corrupción en el Ejecutivo, pero todo lo que produzca tendrá carácter de reservado y no podrá ser de conocimiento público.

Avilés Portillo, tiene experiencia previa en puestos públicos, ya que fungió como Subdirector General de Inspección en el Ministerio de Trabajo en el periodo presidencial de Mauricio Funes. En esa oportunidad compartió labores con el actual diputado de la Asamblea Legislativa, Jorge Castro, quien fue jefe de la oficina de asesoría jurídica de esa institución.

Mientras en la administración presidencial de Salvador Sánchez Cerén, Avilés Portillo fue colaborador jurídico y coordinador de unidad jurídica del ministerio de Trabajo, según el Portal de Transparencia de dicha cartera de Estado.

Según el portal, el puesto del ahora secretario de auditorías fue creado el 11 de agosto de 2014, y su última actualización ocurrió el 28 de junio del 2019. Asimismo, los datos del Portal de Transparencia del Gobierno indica que el funcionario es abogado, pero no detallan de qué universidad obtuvo el título.

Nombramiento de Secretaría Privada de la Presidencia

Otro nombramiento registrado recientemente, es el de Claudia Juana Rodríguez de Guevara como secretaria privada de la Presidencia, según lo establece el acuerdo Ejecutivo 194 publicado en el Diario Oficial del pasado 18 de marzo.

Rodríguez de Guevara funge, además, como presidenta de la junta directiva de la Dirección de Obras Municipales (DOM), tras el nombramiento hecho, también, por Bukele y que fue publicado en la edición del Diario Oficial del pasado jueves 25 de noviembre.

El currículo de Rodríguez, refleja que ha sido funcionaria de confianza de Bukele desde los tiempos en que este fue alcalde de Nuevo Cuscatlán en el periodo 2012-2015, en el que trabajó como gerente financiera y luego fue tesorera municipal de la Alcaldía de San Salvador, de 2015 a 2018. También formó parte del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) como directora propietaria representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en .

Previo a su nombramiento como secretaria privada, Rodríguez de Guevara detentaba el cargo de gerente financiero institucional de Casa Presidencial, entidad que depende de la Secretaría Privada.

Anterior al nombramiento de Rodríguez, la última persona que había ocupado el cargo como secretario privado de Bukele fue Ernesto Castro, quien actualmente es diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Asamblea Legislativa.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias