spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Sobreseen a cuatro fiscales señalados de participar en caso “Corruptela”

La acusación indican que los fiscales y dos empleados eran parte de una red ilegal, liderada Martínez y financiada por el empresario Enrique Rais.

spot_img

La jueza Séptimo de Paz de San Salvador sobreseyó a cuatro fiscales acusados de omisión a la investigación, falsedad documental y privación de libertad, por estar involucrados en el caso “Corruptela”, en el que también se acusa al exfiscal general Luis Martínez.

Sin embargo, dos empleados administrativos de la FGR, seguirán siendo procesados en libertad y sin ninguna restricción.

La acusación indican que los fiscales y dos empleados eran parte de una red ilegal, liderada Martínez y financiada por el empresario Enrique Rais, que tenía como objetivo girar órdenes de captura ilegales en contra de los abogados Mario Calderón y su esposa, la también abogada Claudia María Herrera.

“Eran acusados de omitir y no realizar diligencias en la investigación y no presentándolas, solicitaron en su momento sobreseimientos definitivos en casos específicos”, detalló un fiscal del caso.

Al verse señalados, los fiscales renunciaron al criterio de oportunidad en el caso “Corruptela” entre 2012 y 2015, para ser procesados.

Por lo tanto, la jueza resolvió que no había delito que perseguir contra ellos y los sobreseyó definitivamente.

El fiscal del caso afirmó, sin embargo, que la resolución es provisional y está sujeta a evaluación de la Cámara Tercera de lo Penal, tras una apelación de la Fiscalía, la cual será sometida a valoración.

En el caso de los empleados administrativos que seguirán siendo acusados, se detalló que a estos se les acusa haber colaborado en el desfalco de $426,000 del presupuesto de la Fiscalía, pero la jueza cambió el delito de peculado culposo por peculado no intencional.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias