Autoridades de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos hicieron un llamado al presidente Nayib Bukele para que conceda el acceso a los archivos de la Fuerza Armada ya sí contribuir con los casos de desapariciones forzadas de niños durante la guerra civil.
“De manera puntual: que facilite el acceso de las familias y de la sociedad a los archivos militares, para dar con el paradero de los niños y las niñas desaparecidos durante el conflicto armado y que se puedan determinar a los responsables”, expresó el director de Pro-Búsqueda, Eduardo García.
El motivo es porque, durante las intervenciones del Ejército ““bajo el supuesto de estar atacando a la guerrilla”“ los niños eran separados de su familia. En algunos casos, terminaron con familias extranjeras, adoptados. Durante años, la Fuerza Armada se ha negado a proveer información sobre estos niños y con quiénes, o dónde, terminaron.
García cuestionó la “negligencia” y el poco avance que han tenido las autoridades judiciales en las investigaciones de este tipo de casos. Un caso emblemático es el de las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, registrado hace 37 años durante la “Operación Limpieza”, o mejor conocida como “Guinda de Mayo”, el 2 de junio de 1982.
“Personal de la Cruz Roja salvadoreña presentaron documentos de memorias de labores, donde las damas de la Cruz Roja hicieron hasta cinco viajes con 52 niños desde Chalatenango. Niños que fueron entregados por la Fuerza Armada donde, posiblemente, estuvieron las hermanitas Serrano. El que no se le hayan preguntado, a ninguna de las que participó en esos viajes a San Salvador, adónde llevaron esos niños, me parece que es una negligencia”, cuestionó García.
Según registros de Pro-Búsqueda, en los 25 años de labor han recibido un total de 998 denuncias sobre casos de desapariciones forzadas de menores, de las cuales han resuelto 445. De estas, el 85% de los casos han sido encontrados vivos.