spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Pro-Búsqueda exige al Estado localizar a niños desaparecidos en 1982

Lamentan que la FGR no haya actuado contra los mandos militares ni a miembros de la Cruz Roja Salvadoreña involucrados en estos casos

spot_img

La fundación Pro-Búsqueda exigió este viernes al Estado salvadoreño localizar a 25 niños que desaparecieron en manos del Ejército en 1982 durante una operación contrainsurgente en una zona rural del norte del paí­s.

"Parece mentira que, aunque hayan pasado 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz y dos años de haber derribado todos los obstáculos para esclarecer estos hechos (anulación de la Ley de Amnistí­a), todaví­a el Estado en su conjunto no haya hecho mayor esfuerzo", dijo el director de Pro-Búsqueda, Eduardo Garcí­a.

La organización recordó este viernes el operativo militar conocido como la "guinda de mayo", en el que el Ejército enví­o a unos 6.000 soldados al departamento de Chalatenango y en cuyo marco fueron desaparecidos los menores.

"Hemos constatado y documentado perfectamente que más de 56 niños fueron desaparecidos de manera forzada en ese operativo en varias zonas de Chalatenango, lo cual da a interpretar que hubo una determinación de los diferentes elementos de la Fuerza Armada de sustraer a los niños", aseguró Garcí­a.

Pro-Búsqueda ha resuelto la mitad de estos casos y la mayorí­a fueron localizados vivos, incluso fuera de El Salvador, aunque en un porcentaje que ronda el 17% de estos se han encontrado fallecidos.

Garcí­a lamentó que la Fiscalí­a General de la República (FGR) no haya actuado contra los mandos militares ni a miembros de la Cruz Roja Salvadoreña involucrados en estos casos, en los que los infantes sacados de sus lugares de origen eran dados en adopción a extranjeros o se quedaban con ellos.

En marzo de 2015, la Corte Interamericana de Derechos humanos (CIDH) condenó al Estado salvadoreño por la desaparición de las niñas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, de 8 y 5 años, durante el citado operativo.

De acuerdo con Garcí­a, Pro-Búsqueda, en sus 24 años de existencia, ha dado con el paradero de al menos 442 niños y que actualmente tiene unas 1.000 denuncias de casos de desaparición.

La estatal Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado (CNB) estipula que, de los aproximadamente 10.000 desaparecidos que las organizaciones sociales calculan se dieron durante la guerra civil, entre 1.000 y 2.000 fueron niños y adolescentes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias