La Fiscalía General de la República (FGR) informó que seis supuestos pescadores fueron condenados a ocho años de prisión por pertenecer a una red de narcotráfico que colaboraba con el cártel de Sinaloa. En el caso, también es procesada judicialmente la locutora y expresentadora de televisión, Pamela Posada.
Según la Fiscalía, las investigaciones establecieron que estos lancheros venían trabajando para el guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño, alias “Fantasma” y quien fue capturado en Guatemala, en abril 2016, y posteriormente extraditado hacia Los Estados Unidos por sus vinculaciones al referido cártel mexicano.
Lea también: Presentadora Pamela Posada entre "colaboradores" del narco
También se ha logrado establecer que capturados tenían diferentes responsabilidades dentro de una red que fue desarticulada en febrero de 2017, y entre las actividades descubiertas están las de abastecer embarcaciones extranjeras, darles custodia a lanchas que entraban y salían con cargamentos y también informaban sobre los movimientos de las autoridades en altamar.
La sentencia fue dada ayer en el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca. En el juicio comparecieron los imputados: Jaime Antonio Gómez Cuellar, José Rosendo Portillo Jiménez, Esteban Molina Melara, Oscar Elías Portillo Jiménez, Santos Remberto Mejía Escobar y Gustavo de Jesús Figueroa Jovel.
De acuerdo con la FGR, la representación fiscal expuso durante la audiencia de vista pública los diferentes elementos de prueba en contra de los imputados, contra quienes se demostró la participación delictiva en los hechos que se les atribuyen.
Al concluir el juicio, el juez basó su fallo en las pruebas aportadas por la FGR y los declaró responsables penalmente por el delito de Cooperación en el delito de Tráfico ilícito de drogas, ya que están ligados a una incautación de 50 kilos de cocaína, en enero de 2016.
Además, entre otros detenidos quienes actualmente enfrentan procesos, figura la expresentadora de televisión y locutora Claudia Pamela Posada, procesada por presuntamente colaborar con esa estructura de narcotraficantes.