- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

2,673 denuncias recibió PDDH en Régimen de Excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

2,673 denuncias recibió PDDH, en los 3 meses del Régimen de Excepción. Serán verificadas, para dar cuenta del cumplimiento de los DDH de más de 44 mil detenidos, y 36,6 mil prisioneros

Por Alessia Genoves


Unas 2,673 denuncias recibe la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), durante tres de los meses en vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. La política de seguridad busca la contención de homicidios; y lleva un registro mayor al de 44 mil personas capturados hasta la fecha; y unos 36,614 procesados bajo prisión provisional acusaciones relacionadas con el crimen organizado.

La recepción de denuncias responde a la activación del Plan Nacional de Verificación, que busca evaluar las condiciones sobre el cumplimiento y afectaciones a los derechos humanos, cometidos por las instituciones del Estado, que la PDDH estaría investigando” y “documentando”. Tobar detalló quecuando tengamos todos los resultados, habrá que hacer un informe, presentar algun informe especial sobre lo que se hizo o no, y decir si hubo una afectación o no la hubo. Pero, antes de concluir la investigación, es una irresponsabilidad venir a decir una aseveración”.

Pese a las controversias, el objetivo que responde a la reducción de homicidios se está concretando. Sólo desde al activación del Régimen de Excepción, hasta el pasado 30 de abril, unos 46 días sin homicidios se han reportado. Y, después sólo después de que el mes de marzo registrara los mayores decesos por homicidios (172); los meses de abril (23), mayo (16) y junio (28), fueron identificado cifras comparativamente menores, de acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Denuncias recibidas

2,673 denuncias” habrían sido recibidas por la PDDH. El dato fue divulgado por Apolonio Tobar, en el programa de entrevistas, Diálogo 21 que moderado por el periodista Ernesto López. Otras cifra corresponden a un total de “7,850 acciones de protección” realizadas, en cumplimiento del Plan Nacional de Verificación.

Tobar además detalló que el saldo de las denuncias recibidas corresponden a unas “817 el primer mes, 1,114 el segundo mes y 742 el segundo mes”. Al mismo tiempo, detalló que “en esos 3 meses hemos realizado 12,690 acciones de protección; 3,298 el primer mes; 4,262 el segundo mes y 4,830 el segundo mes”.

Sin embargo, no todas las denuncias recibidas hacia la PDDH responden a hechos relativos a la presunta vulneración al “derecho a la libertad personal”; aunque éstas cantidades son casi equiparables. De hecho, la institución reporta al menos 1.892 denuncias”. De modo que se reportaron “732 el primer mes; 567 el segundo mes y 592 el tercer mes”, según lo detalló el procurador, Apolonio Tobar.

El titular indicó que las denuncias recibidas serán revisadas hasta concretar un informe oficial. El documento tendrá lugar sólo después de que el Régimen de Excepción haya finalizado.. “Y cuando tengamos todos los resultados, habrá que hacer un informe, presentar algún informe especial sobre lo que se hizo o no, y decir si hubo una afectación o no la hubo. Pero, antes de concluir la investigación, es una irresponsabilidad venir a decir una aseveración”, indicó Tobar.

Controversias

En su momento, Apolonio Tobar se pronunció a favor de las medidas de seguridad públicas, impuestas para la contención de maras y pandillas. Lo cierto es que no hay ni una sola persona en El Salvador que no quiera vivir en un espacio de seguridad, en un espacio en el que tenga un negocio y no tenga que pagar renta; en un espacio en el que sus hijas adolescentes no tengan el riesgo de ser tomadas, por estructuras criminales. En un espacio en el que tengan sus hijos y sus hijas, cuando vayan a estudiar, tengan la garantía de que van a volver”, indicó.

Sin embargo, sentó una postura firme frente al Régimen de Excepción: Desde la institución de derechos humanos se ha dicho que la función de monitoreo permanente es la que nos está brindando la posiibilidad de poder tener información adecuada. Nunca una institución de derechos humanos podría declararse a favor de una medida que limite derechos, porque iría en contra de su naturaleza propia”.

En su momento, la PDDH demandó al Estado a que el los centros penales garanticen l seguridad de los reos, para preservar su “integridad física y psicológica”; así como la aplicación de las “Reglas Mandela”, establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al mismo tiempo, demandó a la Dirección General de Centros Penales (DGCP), la aplicación de medidas de seguridad que garanticen su “trato digno”; la mejora del espacio “físico y habitacional de los reos” y la “tutela de los derechos humanos hacia las personas privadas de libertad”.

A su visita al recinto penitenciario, Tobar detalló que su encuentro fue efectivo. Se desplazó hacia varios de los sectores del Centro Penal La Esperanza, conocido popularmente como Mariona; y conoció algunos de los talleres dedicados a la readaptación de reos en fases de confianza; así como varias celdas de contención.

Por supuesto que la visita tiene cómo objetivo verificar la situación de las personas privadas de libertad; y verificar las condiciones de los privados de libertad, que puedan estarse dando. Pero yo no voy a decir lo que no vi. Yo no voy a decir, como resultado de la visita, lo que algunos grupos o sectores quieren escuchar. Voy a decir y voy a contar lo que vi”, indicó, al exponer sus impresiones de la visita.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias