spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Prisión a Exgerente Comercial y a Exinterventor de Hacienda por fraude en Lotería Nacional

Condenan a 6 años de prisión al exgerente comerical, Javier Alvarenga y al ex-interventor de hacienda, Daniel Rodríguez, por corrupción en sorteo de la Lotería Nacional

spot_img

Delitos de corrupción relacionados a la defraudación en sorteos, falsedad documental agravada y el perjuicio de más de $63,829 dólares de la hacienda pública fueron judicializados con penas de seis años de prisión por el Tribunal Sexto de Sentencia, en contra del ex-gerente comercial de la Lotería Nacional de Beneficiencia (LNB) Javier Alberto Alvarenga y del ex-inmterventor del Ministerio de Hacienda, Daniel Rodríguez Guardado.

En consenso entre las pruebas fiscales y el árbitro de justicia se determinó que “estas irregularidades se debieron a que números ganadores de la Lotería fueron ingresados como billetes ganadores cuando en realidad eran billetes sobrantes, es decir, nadie los había adquirido o comprado”.

Según lo detallan los elementos de prueba de la Fiscalía General de la República (FGR), los sentenciados participaron en los de los sorteos celebrados en la fecha del 31 de marzo del año 2017, siendo responsables de “irregularidades en el pago de premios”. El Ministerio Público ha determinado que sus acciones dejaron un “perjuicio económico de $63,829 dólares”.

El árbitro de justicia dictaminó una pena de 6 años más 1 día de prisión en contra de cada uno de los imputados, luego de considerar la validez de los elementos de prueba sostenidos por la FGR.

Adenás, ContraPunto observa que éstos hechos se suman a un patrón de actos de corrupción que han implicado a la LNB que ocurrían desde los años 2013 al 2017, según lo hace constar la Corte de Cuentas de la República (CCR). En los ejercicios fiscales, se detalla que la LNB habría pagado por billetes no vendidos y premiaciones dinerarias a participantes que no ganaron los sorteos.

De acuerdo a los resultados descritos en el apartado número 5 de este Informe, respecto a Inconsistencias en la elaboración de las Minutas de Actas de Sorteos realizadospor la Lotería Nacional de Beneficencia, que generó el pago de premios números de billetes no vendidos y billetes vendidos y no premiados, razón por la cual se confirma la denuncia presentada por el Presidente de la Nacional de Beneficencia”; declaró en su momento, la CCR.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias