spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Primera dama de la República lanza Plan Nacional de Primera Infancia

El objetivo del Plan Nacional de Primera Infancia es propiciar que la niñez salvadoreña alcance su máximo potencial de desarrollo.

spot_img

La primera dama de la República, Gabriela de Bukele, presentó el Plan Nacional de Primera Infancia, proyecto con el cual el gobierno reitera su compromiso con el bienestar de la niñez salvadoreña.

El objetivo del Plan Nacional de Primera Infancia es propiciar que la niñez salvadoreña alcance su máximo potencial de desarrollo para garantizar que se conviertan en adultos exitosos, y lograr así una verdadera transformación del país.

“Hoy, con ustedes, estamos marcando un antes y después en la historia del desarrollo del país, haciendo el lanzamiento de un plan que va a transformar este país, poniendo como protagonistas a sus miles de niñas y niños, ya nacidos y de generaciones por venir”, manifestó.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hasta 2019, El Salvador no ha invertido en Educación Inicial, siendo un país en el que el 45% de los hogares tienen niños entre 0 y 3 años. El organismo considera que es urgente invertir en la niñez, a través de políticas y estrategias que logren transformar la realidad actual.

Para la Primera Dama, es únicamente a través del fortalecimiento de las capacidades en la Primera Infancia que se logrará romper el ciclo de pobreza en el país, pues los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo saludable de todo ser humano. Un niño y niña que desde su gestación ha tenido los estímulos adecuados y la atención en salud, educación y afectividad, logrará mejores resultados en su futuro, considera.

Con la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia se estarán impactando directamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la erradicación de la pobreza, la garantía de la salud y el bienestar, el acceso a la educación de calidad, la reducción de las desigualdades y el aporte de la reducción de la violencia.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha concretado importantes alianzas para el fortalecimiento de la Primera Infancia, a través de proyectos que serán ejecutados durante su gestión. Países como Japón, Qatar y la República Popular China han mostrado su interés en desarrollar junto al Gobierno acciones en beneficio de los niños y niñas de El Salvador.

El compromiso del Gobierno es fortalecer la calidad de la educación, así como ampliar el servicio para que toda la población tenga acceso. A través de la  política de atención a la Primera Infancia, que el Gobierno está presentando este día, se estará garantizando  el respeto a los derechos de niñez salvadoreña.

El Gobierno trabaja articulado para garantizar el bienestar social de toda la población. Es así como el Plan Nacional de la Primera Infancia es un eje transversal, que le apuesta al desarrollo de la Primera Infancia para sentar las bases, no solo para un desarrollo integral de la educación, sino además para promover el desarrollo económico y construir un país más seguro para las futuras generaciones.

El Gabinete de Bienestar Social trabaja de forma articulada con todas las carteras de Estado, a través de mesas interinstitucionales, en las que han participado las agencias de las Naciones Unidas, en especial la UNICEF, así como asistencia técnica de la Unión Europea y de Bancos Multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias