spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Presupuesto base género

Mundialmente se reconoce el 8 de marzo, como el Dí­a Internacional de la Mujer, como un homenaje a la incansable y ardua lucha que realizan las mujeres por alcanzar el respeto de sus derechos y eliminación de todo tipo de violencia, discriminación, maltrato y desigualdad de oportunidades para su plena realización como ejes motores de nuestro desarrollo económico, social, moral, y humanitario.

spot_img

Mundialmente se reconoce el 8 de marzo, como el Dí­a Internacional de la Mujer, como un homenaje a la incansable y ardua lucha que realizan las mujeres por alcanzar el respeto de sus derechos y eliminación de todo tipo de violencia, discriminación, maltrato y desigualdad de oportunidades para su plena realización como ejes motores de nuestro desarrollo económico, social, moral, y humanitario.

Inspirado en un principio en las experiencias desarrolladas inicialmente por paí­ses como Australia, motivado por el compromiso de las Naciones Unidas respecto a los presupuestos de género en la “Plataforma de acción” de Pekí­n y en el éxito del Programa Ciudad Mujer cuyo resultado sobresale como un programa insignia digno de replicarse en otros paí­ses, el cual comprueba la teorí­a de la efectividad de este enfoque por género.

Por lo antes anterior y en coincidencia con esta bella celebración, me permito traer a reflexión y proponer que analicemos, evaluemos y nos propongamos como meta futura en la elaboración del Presupuesto General de la Nación, el financiamiento y funcionamiento de programas de nuestro gobierno para el desarrollo de planes de inversión públicos y de asocio público-privados, con enfoque de GENERO.

A continuación detallo algunos de muchos fundamentos, conceptos y puntos claves, al respecto.

Puntos claves:

“¢ En El Salvador la población femenina representa el 52.5 % es decir 3, 235, 234 millones del total poblacional de 6, 156, 585 (Fuente Dpto. Asuntos Económicos y Sociales de Las Naciones Unidas – DAESUN)

“¢ En la actualidad según el dato de la Agencia de Inteligencia y DAESUN existen 3,645,                 600,000 MUJERES de un total de 7,350,000,000 millones de habitantes en todo el mundo, es decir el 49.6%.

“¢ Las mujeres realizan dos terceras (2/3) partes de las tareas laborales diarias en los 365 dí­as del año en todo el mundo.

“¢ Las mujeres reciben únicamente el 10% de los ingresos del mundo y son remuneradas entre 40% y 20% menos que un hombre por realizar las mismas tareas.

“¢ Las mujeres poseen menos del 1% de las propiedades y patrimonio (riquezas) del mundo.

“¢ En la actualidad más de 40 paí­ses están poniendo en práctica ejercicios de presupuesto con enfoque de género. Paí­ses como Australia, Francia, Austria, elaboran presupuestos base genero desde 1985.

“¢ El informe internacional de La brecha entre género en la cual se mide entre otros: la división de los recursos, desigualdades y las oportunidades para mujeres respecto a los hombres en 144 paí­ses, ha aumentado en el Salvador desde los últimos 10 años, como se observa en la tabla siguiente:

“¢ El Presupuesto Nacional es importante porque genera trabajos, ingresos, seguridad financiera, cobertura social y cuidados de la población y progreso en todas las áreas.

“¢ Las polí­ticas fiscales, no tienen el mismo impacto en la sociedad cuando los hombres y mujeres ocupan diferentes posiciones económicas y sociales.

“¢ El diseño de estas polí­ticas fiscales combinadas con la polí­tica de inversión, reparto de rentas de trabajo e inversiones en nuestros programas de desarrollo social contenidos en nuestro Presupuesto General, no son insensibles o neutrales al género que incentivan y reflejan nuestros valores que como nación practicamos y priorizamos. En otras palabras El Presupuesto General se traduce en un “Manifiesto Económico, Polí­tico y Social“.

Conceptos:

El presupuesto base género también es conocido por Presupuesto por Género y nunca deberá llamarse Presupuesto para mujeres ya que el enfoque mismo es "Eliminar" la desigualdad entre ambos géneros (femenino y masculino)

A continuación dos definiciones técnicas de lo que es presupuesto base género:

– "Los presupuestos de género son herramientas para comprobar los compromisos generales de los gobiernos con respecto al ámbito del género, relacionando los compromisos de las polí­ticas de todos los ministerios de un gobierno con sus presupuestos". 

– "Son un mecanismo para establecer si los compromisos del gobierno con respecto a la igualdad de géneros se plasma en sus compromisos presupuestarios".

Fundamentalmente, un presupuesto de género implica el análisis de cualquier forma del gasto público o método de recaudación de fondos públicos desde una óptica de género, identificando las implicaciones y repercusiones que pueda tener en mujeres y niñas, contrastándolas con las que pueda tener en varones y niños.

Fundamentos y axiomas fundamentales para la justificación de los presupuestos base género:

“¢ Sin un respaldo económico apropiado, es poco probable que los compromisos de igualdad de un gobierno se hagan realidad. 

“¢ Las desigualdades e injusticias en cuanto a la inversión en el Presupuesto Nacional, que se traduce en programas de acción y oportunidades efectivas o inefectivas para el desarrollo, nos obliga a conducir un Presupuesto por Género y a pasar de la teorí­a a la práctica, eliminando aquellos obstáculos invisibles muchas veces, y a no repetir aquellos trillados caminos que sólo conducen al mismo resultado de frustración y desencanto, los cuales de no corregirse nos condenan a caer en posibles causas de: malversación, propicio de desempleo, injusticia social, discriminación, marginación, abuso, explotación, falta de transparencia y otros tantos males que ocasionan un freno a nuestra economí­a y desarrollo social.

Conclusiones y recomendaciones:

1) De las posibilidades que se abran, para la elaboración de Presupuestos base género que contengan propuestas que permitan encontrar el dinero allí­ donde esté para ponerlo al servicio de la justicia social y a favor de las mujeres y los niños, dependerá mucho el crecimiento y desarrollo del paí­s.

2) De la desigualdad en el reparto del presupuesto general, DEPENDE el reparto de las rentas y el patrimonio, los cuales hoy por hoy son extremadamente desiguales entre las mujeres y los hombres.

3) ES URGENTE desarrollar el ejercicio de "Análisis del presupuesto bajo la lupa de género e implementar polí­ticas que eliminen la brecha existente entre los ingresos de hombres y mujeres, y propicien mejores programas de retiro, oportunidades de empleo, inversión, educación y desarrollo económico y social para las mujeres y las niñas.

4) Las iniciativas de presupuestos con base género pueden aplicarse a cualquier ámbito de las polí­ticas de un gobierno y empresa privada y se pueden utilizar los presupuestos con base género en cualquier fase del ciclo presupuestario, desde la fase de planificación e identificación de objetivos y partidas económicas para satisfacer dichos objetivos hasta la fase de evaluación del grado en que se hayan cumplido dichos objetivos.

5) Asimismo, los presupuestos con base género se pueden aplicar tanto a polí­ticas de alcance macroeconómico como microeconómico así­ como al gasto, ingresos públicos e inversiones públicas o privadas.

spot_img

También te puede interesar

Ernesto Antonio Dueñas Azucena
Consultor Internacional en Estrategias y Cónsul General de El Salvador en Australia.
spot_img

Últimas noticias