spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 13 de junio del 2021

Prestamistas deben estar registrados en el Banco Central de Reserva

FMLN propone reformas a la Ley de Usura, para fijar mecanismos que permitan prevenir y sancionar a las personas que prestan dinero a tasas excesivas para aprovecharse de la necesidad de la gente.

spot_img

La diputada Margarita López, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó una iniciativa, de tal manera que se sancione a personas que se dedican a prestar dinero a tasas elevadas, a la vez que deben estar registrados en el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

En el 2013 la Asamblea aprobó la Ley Contra la Usura, que ha dado resultados desde entonces en la disminución de algunas tasas de interés en los diferentes segmentos de créditos; sin embargo, siguen existiendo distorsiones y vacíos en la normativa, que impiden aplicar sanciones ante el cometimiento de infracciones.

La diputada López manifestó que a la fecha, los usureros no han presentado información al BCR sobre cúanto cobran de interés por los préstamos que otorgan.

Con la enmienda que ha presentado, se les obliga a que se registren en el Banco Central de Reserva.

“Lo que estamos proponiendo es que cuando estas personas lleguen a las instancias respectivas, jurídicamente hablando a hacer efectivo un título valor, no será efectivo porque no se registró en el BCR”.

Agregó que para nadie es desconocido que los prestamistas, aprovechándose de la necesidad            de las personas, les hacen pagar intereses y dar garantías pecuniarias desproporcionadas con el monto a adeudar, convirtiéndose en un agravio económico, patrimonial y daño al derecho de la propiedad para quienes reciben dichos préstamos.


La Ley Contra la Usura, establece la obligatoriedad para todas las personas naturales y jurídicas que presten dinero, de registrarse en el Banco Central de Reserva y remitirle la información de sus tasas de interés efectivas y los montos de sus operaciones de crédito, para que éste realice el cálculo semestral de las tasas legales máximas aplicables para cada segmento;, sin embargo, por no haberse tipificado de manera clara la sanción, los prestamistas no tienen ninguna consecuencia jurídica al no cumplir con dichas obligaciones.

Son precisamente estos prestamistas que operan fuera de la Ley de la Usura, quienes cobran intereses altos y exigen como requisito para dar dinero, documentos como pagares, letras de cambio, cheques en blanco y contratos de compraventa con pacto de retro venta, los que les sirven de garantía excesiva ante falta de pago parcial o total de judicial  la deuda. A pesar de operar al margen de la ley, estas personas activan los mecanismos legales para hacer efectiva la acción judicial y extra judicial los cobros o embargos.

Por ese motivo, la legisladora del FMLN presentó la reforma al artículo 12 de la citada ley para que se apliquen sanciones cuando los prestamistas no se registren en el Banco Central de Reserva.

La propuesta entra este jueves al pleno para que sea enviada a la Comisión Financiera que se encargará de darle trámite para su aprobación.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias