Preso sindicalista que detuvo Tren de Aseo por Giftcard de $33

¡Sigue nuestras redes sociales!

Preso cae el sindicalista Miguel Arana, por detener la recolección de basura en San Marcos. Los sindicalistas justifican el paro laboral para exigir una giftcard de $33 dólares.

Redacción ContraPunto


Cae “Miguel Antonio Arana, quien organizó la suspensión de basura en San Marcos”. Ésta declaración ha sido anunciada por la Policía Nacional Civil (PNC), tras la aprehensión del trabajador organizado, a quien se le atribuye “un delito ambiental contra la salud pública”, por conseguir la suspensión de la recolección de desechos sólidos “para exigir una giftcard”.

Trabajadores encargados de la recolección de desechos sólidos detuvieron sus labores, en respuesta de una presunta ausencia en la entrega de prestaciones laborales. En su momento, Arana atribuyó responsabilidades en contra de la administración de la alcaldesa, Cindy Andrade, relacionada con “un incumplimiento con las prestaciones para Navidad, para el mes de diciembre”, que se les fue entregada posteriormente, con un valor de $33 dólares.

Sindicato y basura

Sindicalistas y trabajadores organizados suspendieron las labores de recolección de desechos sólidos del municipio de San Marcos. El habitante de la comuna, identificado como Adalberto Herrera Blanco, detalló que los sindicalistas “habían cerrado el portón, pero cuando vieron que la policía venía llegando, decidieron quitar el candado”.

Ocultaron las llaves de los camiones de recolección, pese a ello a estas horas continuamos realizando la recolección de basura, porque el pueblo marquense no puede sufrir estas consecuencias”, son las palabras de Andrade, al describir las acciones del sindicato. Esto habría sucedido pese a que “se les ha pagado, se les ha entregado su aguinaldo, y ésto ya es por fregar a la administración”, aseguró Herrera.

Arana, de hecho, habría manifestado también a la prensa que algunas de las prestaciones laborales sí se les entregaron, y que el paro de labores tenía motivo, entre otras cosas, por la omisión en la entrega de una Gift Card, valuada en $33 dólares; por lo que admitió que “no es grande la cantidad”.

Sin embargo, el sindicalista estimó que eran en el servicio “unos 280 empleados, unos esperanzados en que ahora, en éste mes de diciembre, vino el recálculo del Ministerio de Hacienda, que varios de los compañeros salieron sin salarios, esperanzados a la tarjeta. Debido a esto es que nosotros hemos tenido ésta actividad”.

También enumeró una supuesta ausencia de prestaciones “que no se están dando en su momento, porque no se nos entrega completo: Hasta la fecha, en la administración que está actual, hemos gozado nada más de 2 uniformes y un par de calzados que acaba de pasar. Y el año pasado nos entregaron un par de uniformes que daban lástima, y que no daban ganas ni de ponérselo”, juzgó.

ContraPunto ha requerido información a la alcaldía sobre la administración del presupuesto para el año fiscal 2022, en conjunto con su memoria de labores en los dos semestres transcurridos. Sin embargo, la información no está disponible en el portal oficial, y los requerimientos no han sido respondidos.

En su defecto, el Portal de Transparencia Fiscal apenas ha divulgado informes estadísticos del presupuesto del año fiscal 2021, que también circunscriben al alcalde predecesor de Cindy Andrade. La designación salarial responde a un presupuesto de $1,51 millones de dólares, y a una tasa municipal de 0,74 dólares para la ejecución de servicios.

Sindicalista preso

Aprehendieron las autoridades de la Corporación Policial al sindicalista Miguel Arana. “Ni los alcaldes, ni los empleados de las alcaldías (sean del partido que sean), pueden abusar del dinero del pueblo. El Salvador ya no es el de antes. El que no lo quiera entender, tendrá problemas”, avisó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ante el arresto del empleado.

Los motivos que habría justificado Arana para el bloqueo de labores fueron cuestionados moral y legalmente. De hecho, los mismos respondieron a las causas penales de su detención, ya que la Corporación Policial lo responsabilizó de “bloquear la recolección de desechos, para exigir una tarjeta de regalo”, que describió como “un delito ambiental y contra la salud pública”.

El artículo 262 del Código Penal, de hecho, detalla que “los funcionarios o empleados públicos que estando obligados en el ejercicio de sus funciones, a informar sobre la comisión de los delitos relativos a la protección de los recursos naturales, el medio ambiente, la flora y la fauna, omitiendo hacerlo o informaren ocultando los mismos, serán sancionados con prisión de uno a tres años e inhabilitación del cargo o empleo por el mismo tiempo”.

Ésta mañana, la alcaldesa Andrade aseguró que la circulación de las actividades de recolección de basura estaba en normal funcionamiento, pese a los percances acontecidos con el sindicato: “Desde tempranas horas ya todos los equipos de recolección se encuentran en sus labores normales”. También instó a la comuna a informar “si su colonia aún no ha sido visitada comentenos por favor, para darle pronta respuesta”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias