spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Presidente TSE critica a Sala CSJ por sentencias electorales

Dice que habrá un sistema informático de respaldo por si falla el principal al momento de transmitir resultados

spot_img

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo criticó este miércoles las decisiones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en materia electoral, sobre la revisión de firmas de inscripción de candidatos no partidarios, así­ como la conformación ciudadana de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Olivo manifestó que existe retraso en la impresión de papeletas debido a la modificación de las reglas electorales en relación a la inscripción de candidatos no partidarios que ordenó la Sala cuando amparó a los aspirantes independientes.

“No siempre lo que dicta la Sala es verdad. En este caso dice que se revisen las firmas para la inscripción de no partidarios. A mí­ me gusta la idea de no partidarios, pero no me gusta el hecho que se haga retorciendo la ley”, expresó Olivo en la entrevista matutina de canal 21.

Aseguró que en el caso de algunos no partidarios, viola el requisito de las 12 mil firmas en San salvador y comparten firmas entre sí­.

“Estamos en la revisión de firmas. Hay casos ilí­citos en que la firma no corresponde a quién se dice pertenecer y eso es un delito. Las papeletas se van a imprimir. No nos van a detener sentencias de Sala”, añadió.

Aclaró que se están revisando las firmas para la inscripción de no partidarios y se va sortear la posición que ocuparán en la papeleta de votación.

Sobre la conformación de las JRV, Olivo calificó la decisión de “otro invento de la Sala” que plantea la ciudadanización que serán propuestos por los partidos, pero no deben estar inscritos en ellos.

“Con las propuestas de partidos se cubrió más del 70% de JRV, luego de un proceso de verificación de no afiliación a partidos polí­ticos. Al TSE le toca resolver todos los problemas y barreras que pone la Sala”, señaló.

Informó además que las 28 721 personas seleccionadas mediante el sorteo que hizo el TSE ya fueron notificadas y citadas a la capacitación para integrar las JRV. Afirma que el reto es integrar las 9, 422 JRV, y tener una reserva de personas para integrar las JRV, por si alguien no se presenta el dí­a de la elección,

Además manifestó que ya se capacitó a 45 135 personas de JRV y están disponibles los contenidos en el aula virtual y la aplicación paso a paso de. “La médula espinal de estas elecciones está en generar las habilidades y destrezas de JRV, de eso depende el éxito”, señala

Transmisión de resultados y transparencia

En cuanto a la tecnologí­a utilizada para la transmisión y escrutinio de resultados, Olivo expresó que está garantizado.

“Habrá dos sistemas de procesamiento y divulgación paralelos, si por alguna razón falla el de Smartmatic en la totalización y divulgación, se pondrí­a a funcionar el otro sistema”, informó.

Olivó además recalcó la importancia de la gestión de 1, 800 escáneres donados por Corea y A-WEB, que servirán para la transmisión y además del software que ayudará a la empresa Smartmatic para la totalización y divulgación de resultados

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias