El presidente, Nayib Bukele, informó a través de su cuenta de Twitter sobre el descubrimiento de una caleta de cocaína por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en el caserío La Bocanita del cantón El Espino, en el municipio de Jucuarán del departamento de Usulután.
Durante el operativo fue capturado en flagrancia, Benjamín Franklin Blandón Ramírez, de 36 años. Aunque aún se está procesando la evidencia, se estima que la cantidad de cocaína encontrada ronda los 500 kilos.
“Nuestra PNC, ubicó una caleta de cocaína en el caserío La Bocanita, cantón El Espino, Jucuarán, Usulután. En el procedimiento se capturó en flagrancia a Benjamín Franklin Blandón Ramírez, de 36 años. En estos momentos, se está procesando la evidencia para tener el dato exacto de la cantidad de cocaína encontrada, la cual es de alrededor 500 kilos” detalló el presidente de la República, Nayib Bukele.
Nuestra @PNCSV, ubicó una caleta de cocaína en el caserío La Bocanita, cantón El Espino, Jucuarán, Usulután.
En el procedimiento se capturó en flagrancia a Benjamin Franklin Blandón Ramírez, de 36 años.
En estos momentos, se está procesando la evidencia para tener el dato… pic.twitter.com/Z0rbvkasvX
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 14, 2023
Lucha contra el tráfico de drogas en El Salvador
Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) en su lucha contra el tráfico de drogas presentó una solicitud para que 17 miembros de una estructura dedicada al tráfico de cocaína en el oriente del país permanezcan en prisión.
Según el ente fiscal los individuos tenían la intención de transportar 140 kilos de cocaína desde la costa de San Miguel hasta Metapán. Las investigaciones contra esta estructura delictiva se iniciaron a finales de 2021 y se concluyeron en junio de 2022.
#CombateAlCrimen I La @FGR_SV presentó la solicitud para que 17 miembros de una estructura dedicada a traficar cocaína, en el oriente del país, se mantengan en prisión.
Estos sujetos pretendían trasladar 140 kilos de cocaína desde la costa de San Miguel hasta Metapán. pic.twitter.com/ePrxwX9YWZ
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 14, 2023
Además del decomiso de la droga, se incautaron 1 millón 200 mil dólares en efectivo, 8 vehículos y se descubrieron 3 millones de dólares provenientes de actividades de lavado de dinero en cuentas bancarias. Los acusados fueron detenidos por órdenes de la FGR el 31 de mayo de este año en diferentes ubicaciones de San Miguel, La Unión, Usulután y San Salvador.